En esta ocasión el feminicidio lleva el nombre de Gloria Castellanos, sin embargo al igual que ella hay muchos casos en Chiapas de mujeres a las que les arrebataron la vida como si no valieran nada.

En la lucha por una vida sin violencia hacia las mujeres se han efectuado en la entidad cientos de marchas pero ninguna como la de la tarde de este miércoles. Cientos de personas salieron a pedir justicia pero no solo a los tres niveles de gobierno, sino justicia en los hogares en donde no existe una cultura de respeto para las mujeres.

La marcha de este miércoles no fue solo por Gloria Castellanos, y es que, con pancartas y fotografías los tuxtlecos pidieron que se esclarezcan los casos de los feminicidios de otras mujeres.

Tan solo desde noviembre del 2016, año en el que se decretó la Alerta de Género para Chiapas se han contabilizado 258 muertes violentas de mujeres, según datos del Observatorio Feminista contra la Violencia hacia las Mujeres en Chipas.

Los ojos de las mujeres que la tarde de este miércoles salieron a las calles a exigir justicia denotaban tristeza, repudio pero sobre todo ganas de querer que este mundo por fin entienda que las mujeres no quieren que las cuiden, sino que las respeten.

Hoy nos sentimos rotas, con el alma profundamente lastimada por la muerte de Gloria Castellanos Balcázar, por ella y por Viridiana, Maricarmen, Gabriela, Kimberly, Ruby, Lucrecia, Manuela, Yuri, Ángela, Blanca, Rita, y por todas las asesinadas cuyo único pecado era ser mujer. Urge un cambio de cultura, urge fomentar una cultura de respeto hacia la mujer, urgen acciones contundentes por parte de las autoridades, que la alerta de violencia de género declarada en nuestra entidad no sea solamente un discurso. Que el gobierno entienda que estamos hartas de esta inseguridad, estamos indignadas, nos sentimos impotentes, estamos hartas de su omisión y su desdén”, indicaron las mujeres al término de la manifestación.

Anuncios

Deja un comentario