in

CNDH determinó que la mujer recibió una mala atención médica que ocasionó la pérdida de su bebé.

Personal médico y de enfermería del Hospital Rural “San Felipe Ecatepec”, de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, violó derechos humanos y cometió violencia obstétrica contra una mujer de 26 años cuyo hijo recién nacido falleció en el lugar.

La recomendación fue aceptada por el IMSS el pasado 1 de diciembre e indica que no se protegió la vida, la libertad y autonomía reproductiva y la información en materia de salud.

Los hechos ocurrieron el 2 de octubre de 2013, cuando a las 11:00 horas la mujer acudió al hospital con sangrado repentino, fue valorada en el área de Urgencias donde se le diagnosticó embarazo de 41.2 semanas de gestación in trabajo de parto y con “hipomotilidad fetal” (disminución o pérdida de la capacidad del feto para moverse).

La recomendación de la CNDH refiere que en octubre de 2013, la mujer con embarazo de 40 semanas de gestación, presentó un repentino sangrado por lo que acudió en compañía de su esposo a urgencias del Hospital Rural “San Felipe Ecatepec”, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Ahí, luego de varios días, la CNDH determinó que la mujer recibió una mala atención médica que ocasionó la pérdida de su bebé.

Horas más tarde, entre las 12:50 y las 14:00 horas un médico residente la revisó y señaló que debería esperar a que progresara la dilatación del cuello del útero. A las 6:30 horas del día siguiente el mismo médico residente pidió urgentemente que la paciente fuera ingresada al quirófano para una cesárea.

Al concluir la intervención, personal médico indicó a la mujer que su hijo se encontraba bien y que después lo vería. Sin embargo, a las 14:00 horas ella y su esposo recibieron la noticia de que el recién nacido había fallecido por complicación en su salud.

De acuerdo con la CNDH el personal de enfermería a cargo omitió monitorearoportunamente la presión arterial de la víctima, como indicó el médico residente, quien luego de ingresarla al piso de Gineco-obstetricia la abandonó durante las siguientes 16 horas y omitió referirla a un hospital de mayor capacidad.

El organismo solicitó al Director General del IMSS reparar el daño ocasionado a la mujer y a su esposo, con motivo de la responsabilidad en que incurrió el personal involucrado, que incluya compensación, atención médica, psicológica y tanatológica.

 

La recomendación emitida por la CNDH puede leerse aquí.

What do you think?

758 points
Upvote Downvote
Dos muertos en accidente Villaflores - Coita img 2718

Dos muertos en accidente Villaflores – Coita

Localizan cuerpo de joven en playas de Puerto Madero img 2745 1

Localizan cuerpo de joven en playas de Puerto Madero