Imparten clases gratuitas de tzotzil por internet

Hace un par de meses los maestros Iván González y Alexander Villafuerte comenzaron a intercambiar clases de Tsotsil e inglés, a fin de ampliar su conocimiento y ofrecerles a sus alumnos otras alternativas, pero lo que inició como un trueque terminó en el proyecto “Aprende Tsotsil”, el cual da clases gratuitas de esta lengua vía internet.

 

El proyecto de Aprende Tsotsil inició poco tiempo después de conocer a mi maestro Iván. Él estaba aprendiendo inglés por su cuenta cuando nos conocimos y empezamos un intercambio de idiomas; yo le enseñaba inglés y él me enseñaba Tsotsil. Lo primero que me sorprendió de Iván fue el hecho de que no le da pena al hablar Tsotsil enfrente de alguien más o aceptar que viene de una comunidad, sino al contrario él presume con orgullo que es bilingüe y que viene de una civilización milenaria con mucha tradición y conocimiento. Al poco tiempo de iniciar nuestro intercambio lingüístico, sin planearlo él me empezó a compartir audios e imágenes vía WhatsApp para facilitar mi aprendizaje”, indicó Alexander Villafuerte.

 

 

Tras varias semanas, Alexander Villafuerte e Iván decidieron a compartir los materiales didácticos de la enseñanza del Tsotsil mediante la red social Facebook, a fin de que más personas se animaran a aprender este dialecto.

 

 

“Primero comenzamos a publicar imágenes con texto en Tsotsil y Español; después Iván, haciendo uso de sus habilidades para manejar aplicaciones de edición de audio y video en su celular hizo un video. El primero que se título, 10 frases importantes en Tsotsil, tuvo más de 1000 reproducciones en menos de dos semanas. La gente empezó a compartir el material y empezamos a recibir muchos comentarios positivos felicitándonos y animándonos a continuar con tan noble proyecto”, mencionó.

Pero el proyecto no quedó ahí ya que estos dos jóvenes profesores decidieron contribuir a la ciudadanía y mediante la página “Aprende Tsotsil” decidieron otorgar asesorías gratuitas de este dialecto.

“Los días martes y jueves a las 6 de la tarde por la página de Facebook Aprende Tsotsil el profesor Iván dará asesorías gratuitas de Tsotsil mediante una trasmisión en vivo. Ahí los interesados podrán intercambiar comentarios. Además se continuarán subiendo imágenes y videos didácticos”, mencionó el profesor de inglés, Alexander Villafuerte.

Este proyecto pretender expandirse, por lo que los profesores esperan crear una plataforma en la que puedan enseñar más lenguas.

“Esto es algo que nadie más está haciendo y que además es necesario para despertar el interés entre los chiapanecos hacia un de los idiomas más hablados en el estado”, concluyó.

Anuncios