Con la llegada de la celebración del Día de Muertos y la colocación de las tradicionales ofrendas, la demanda de flores de temporada como el cempasúchil, nube y terciopelo incrementa.

A los alrededores del Panteón Municipal de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez las floristas oriundas de los altos de Chiapas han comenzado con la venta de las tradicionales flores, las cuales son un elemento fundamental para rendir tributo a los muertos.

Esta época es una de las más buenas de todo el año para quienes nos dedicamos a la venta de flor, muchos esperamos recuperarnos de las bajas ventas que tuvimos en agosto y septiembre”, comentó María López, vendedora de flor.

Los costos varían según el tipo de flor y dependiendo si se adquiere un manojo, maleta o rollo. Van desde los 20 a los 120 pesos. Aunque hay mucha gente que ya en los días 1 y 2 de noviembre deciden adquirir arreglos florales, los cuales van desde los 50 pesos”, mencionó.

A una semana de los festejos de Día de Muertos, las vendedoras no descartan que haya un posible aumento, ya que los productores que vienen de los altos de Chiapas y de Puebla indicaron que las lluvias afectaron los sembradíos, pero a pesar de eso lograron rescatar la producción.

Cabe mencionar que el Cempasúchil también conocido como “Flor de Muerto” o “Clavel Chino”, es una planta nativa de México que se encuentra en estado silvestre principalmente en los estados de Chiapas, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Oaxaca, Jalisco, Veracruz, Morelos y el Estado de México.

 

More

Deja un comentario