Edil de Tapachula politiza a atleta chiapaneco

El edil fue calificado por los tapachultecos como el peor gobernante.

El pasado lunes 16 de octubre se llevó a cabo la elección a Premio Estatal del Deporte 2017, galardón que convoca la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) a través de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte.

Este año fueron premiados los atletas: Vania Adriano Ordaz (taekwondo), Fernando Pérez (luchas asociadas) y Joselyn Paniagua. En tanto, que por el rubro de entrenadores ganaron: Quintín Gerardo Vázquez y Adanaeth Figueroa.

La elección de los ganadores la realiza un jurado, el cual es designado mediante insaculación y está conformado por ex atletas y entrenadores ganadores del PED de ediciones anteriores, representantes de medios de comunicación deportiva y presidentes de asociaciones deportivas.

En esta edición del 2017, el jurado se basó completamente en los requerimientos de la convocatoria y tras analizar los curriculums de cada atleta se determinó que dejarían fuera al atleta de Tapachula Roberto Carlos Sumuano.

Tras darse a conocer lo anterior mediante redes sociales se externó la inconformidad por dejar al taekwondoín fuera de los ganadores del PED 2017, sobre todo porque este año se coronó como Campeón Mundial de cadetes.

La molestia de los ciudadanos fue aprovechada por el presidente municipal de Tapachula, Neftalí del Toro, a quien al parecer se le olvidó que los ganadores no son electos por la SJRyD, sino por un jurado especializado y su decisión es inapelable. Además durante los procesos se cuenta con un notario público.

Lamentablemente, el caso de Roberto Sumuano está siendo utilizado para desviar la atención de los problemas que atraviesa Tapachula, pues desde que del Neftalí del Toro tomó riendas del Ayuntamiento la ciudad va en picada. De hecho, es por todos sabido que el edil fue calificado por los tapachultecos como el peor gobernante.

Neftalí del Toro no solo ha usado mal el nombre de Roberto Sumuano, sino que ha demeritado el Premio Gobernador, el cual se otorga en el marco del Premio Estatal del Deporte a atletas que han obtenido grandes resultados a nivel nacional e internacional. Por lo cual, el edil de Tapachula estaría descalificando a atletas como Emilio Pérez, María Balcazar, Gerardo Rodríguez y Carmelita Correa, quienes ha recibido tal distinción.

Roberto Sumuano es un atleta que desde hace varios años ha obtenido excelentes resultados para Chiapas. Por razones, que solo el jurado del PED sabe, no fue condecorado como ganador y que nada tiene que ver la SJRyD.

Neftalí del Toro está buscando a costa de un gran atleta desviar la atención y colgarse medallas que no le corresponden, pues los logros de Roberto Sumuano solo le pertenecen al atleta, a su familia y a su entrenador, quienes al igual que otros padres de familias y estrategas hacen esfuerzos diarios para dejar en alto el nombre de Chiapas.

 

Anuncios