Mujeres chiapanecas piden justicia para mara

Al igual que otras entidades, Chiapas se unió a la movilización para exigir justicia por la violación y el feminicidio de la joven Mara Fernanda Castilla, quien fue asesinada tras tomar un taxi de la empresa Cabify en Cholula, Puebla.

 

Con pancartas con leyendas y hashtags como #NiUnaMenos #VivasNosQueremos #NoFueTuCulpa y #JusticiaParaMara los chiapanecos caminaron por la Avenida Central de la capital chiapaneca para después concluir con un mitin en la plaza central.

 

Cabe mencionar que en México, según cifras de la estadística del Instituto de las Mujeres, cada cuatro minutos ocurre una violación sexual.

 

En tanto la Red por los Derechos de la Infancia en México indica que 7 de cada 10 adolescentes menores de 17 años desaparecidas son niñas, y en el 57 por cierto de los casos, su desaparición tiene fines de explotación sexual. Según el INEGI, en mujeres de entre 15 y 29 años, el feminicidio es la tercera causa de muerte.

 

En Chiapas, la Alerta de Violencia de Género decretada en noviembre del año pasado, no ha sido útil para disminuir la violencia que sufrimos, nos siguen violando, acosando, golpeando, nos siguen matando. Hoy estamos alzando la voz por las que ya no están, por las que no regresaron a casa, porque salieron tarde de la fiesta dicen algunos hombres, porque ahora tenemos más libertades dice un repugnante rector, nos están matando porque somos mujeres, porque vivimos en medio de una sociedad de machos que ven en nosotras un objeto de consumo y desecho”, fue el posicionamiento de la tarde del domingo.

 

El feminicidio de Mara Castilla es el número 83 en el estado de Puebla. Los restos de la joven fueron enterrados este domingo 17 de septiembre en Xalapa, Veracruz, lugar de donde era originaria.

https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FElEnteUrbano%2Fvideos%2F1480707845340224%2F&show_text=0&width=560

Anuncios