Aprovecha INE terremoto para amañar proceso de selección de Consejero del IEPC

El próximo lunes 18 de septiembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizará entrevistas y valoraciones curriculares a candidatos a ocupar el cargo de Consejero del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprovechándose de la tragedia ocurrida en el estado por el sismo de 8.2 grados para amañar el proceso de selección.

En Chiapas, tanto el IEPC como la Vocalía Ejecutiva del INE se hallan con actividades pausadas debido a los graves daños que el sismo ocasionó a la infraestructura de ambas instituciones, aún en plena crisis el presidente del INE, Lorenzo Córdova, prepara el planteamiento para imponer al consejero que sustituirá al difunto Jesús Pineda.

 

Realizando una valoración de los nexos y currículum de quienes serán entrevistados por consejeros este lunes, existen perfiles bastante comprometidos con su actual, coaligados a procesos partidistas y otros más al ambiente meramente electoral.

 

Gustavo Emir Reyes Pazos, tiene una estrecha relación con Eduardo Ramírez Aguilar, Presidente del Congreso del Estado; además de ser yerno Andrés Gonzales López, ex Consejero Electoral del IEPC, mejor conocido como el “Mapache Mayor”.

 

Gilberto de Guzmán Bátiz García, primo del Senador Zoé Robledo, aspirante a candidato a la gubernatura del estado por MORENA; y que de acuerdo a datos extraoficiales tiene el terreno listo luego de las ataduras entre Oswaldo Chacón, presidente del IEPC y el ex abogado de la UNAM, el chiapaneco César Astudillo, quien ejerce un peso importante sobre Lorenzo Córdova y quien de la mano de Zoé Robledo influenciaron para colocar a Oswaldo Chacón.

 

Guillermo Arturo Rojo Martínez, es ex funcionario de la extinta Comisión de Fiscalización Electoral y actual titular de la Dirección de Organización Electoral del IEPC, se le liga con el priista Noé Castañón Ramírez.

 

Eugenio Eduardo Sánchez López, pertenece al grupo de trabajo de Oscar Muñoz Barrera, Sub Consejero de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado y conocido operador político.

 

Oscar Darío Cabral Chávez, es primo del actual Presidente del IEPC Oswaldo Chacón Rojas y ambos fueron parte del equipo de trabajo del ex Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía.

 

Por otra parte se encuentra María del Carmen Coello Ibarra, que lleva más de 10 años trabajando en el Poder Judicial del Estado que representa Rutilio Escandón Cadenas.

 

Finalmente están los que no se les relaciona con nadie, ya sea por mantener un perfil bajo o porque son ciudadanos que no están inmersos en la política local y merecen el beneficio de la duda toda vez que su ámbito de competencia tiene que ver más con el trabajo electoral, no político, se trata de Rosember Díaz Pérez, Yajaira Carolina Herrera Hernández y Andoní Gabriel Anduiza Zepeda.

 

 

Anuncios