A pesar de que la Secretaria de Gobernación inició el sistema para obtener copias certificadas del acta de nacimiento en línea hasta el momento en Tapachula no se ha puesto en marcha dicho programa.

 

Sin embargo, se detectó que varios negocios que laboran con el giro de “cibers” ofrecen dicho servicio, por lo cual las autoridades han comenzado las investigaciones para clausurar estos lugares.

 

Las autoridades municipales aseguraron que al no estar autorizado este programa en Tapachula los documentos que se han expedido carecen de validez, por lo cual hicieron un llamado a la población para evitar caer en la trampa de los dueños de los “cibers”.

 

Cabe mencionar que se han detectado varios negocios que han comenzado a realizar este trámite pero hasta la fecha solo se han interpuesto tres denuncias contra tres “cibers”, los cuales además de dar papeles falsos manejan cuotas sumamente altas, que no corresponden a las que la Secretaría de Gobernación estipuló.

 

Además de Tapachula se han registrado este tipo de acciones en cibers de Huixtla y Metapa de Dominguez.

 

Además de ofrecer el servicio de copias certificadas de actas de nacimientos estos negocios también se ha detectado que dan el servicio de correcciones, lo cual también es un delito ya que eso solo lo puede realizar el Registro Civil.

 

Cabe mencionar que los cibers podrán ofrecer el servicio de copias certificadas hasta que la SEGOB lo habilite para Chiapas, pero hasta que no lo haga todo documento hecho es ilegal.

Los ciudadanos que deseen obtener una acta de nacimiento en Chiapas por el momento tienen que hacerlo en las oficinas del registro civil.

More

Deja un comentario