La tormenta tropical Franklin se acerca al país por la Península de Yucatán

PRONÓSTICO

Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

 

Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Veracruz.

 

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Puebla y Guerrero.
Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Estado de México y Ciudad de México.

TEMPERATURAS

 

Temperaturas que pueden superar los 40°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa.

VIENTOS

 

Rachas de viento superior a 70 km/h y oleaje elevado de 3 a 5 metros de altura: Quintana Roo.

Rachas de viento superior a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura: Yucatán.

Rachas de viento superior a 60 km/h con posibles tolvaneras: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 

 

 

POR REGIONES

Valle de México: Cielo parcialmente nublado con bruma la mayor parte del día. Aumento de nublados por la tarde. Lluvias dispersas acompañadas de granizo y descargas eléctricas en la región. Viento del sureste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas superiores a 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 13 a 15°C. En el Estado de México, máxima de 23 a 25°C y mínima de 8 a 10°C.

 

Península de Baja California: Cielo medio nublado por la tarde. Lluvias dispersas en el sur de la región. Ambiente muy caluroso. Viento de componente oeste de 25 a 40 km/h.

 

Pacífico Norte: Cielo nublado por la tarde, Tormentas de corta duración acompañados de actividad eléctrica con 60% de probabilidad de acumulados de lluvia muy fuertes en Sinaloa y fuertes en Sonora. Ambiente muy caluroso. Viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

 

Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Colima y muy fuertes en el resto de la región. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en zonas de lluvia.

 

Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, y fuertes en Guerrero. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en zonas costeras.

 

Golfo de México: Cielo nublado por la tarde, tormentas puntuales intensas en Tabasco, muy fuertes en  Veracruz, e intervalos de chubascos en Tamaulipas. Bancos de niebla matutinos en zonas montañosas de Veracruz. Ambiente caluroso a muy caluroso. Viento del noreste en Tabasco y sur de Veracruz y del sureste con rachas superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras en Tamaulipas.

 

Estas serán las temperaturas para hoy. Foto: Conagua

 

Península de Yucatán: Cielo nublado, 80% de tormentas puntuales intensas en la región. Ambiente caluroso y viento del este y noreste con rachas superiores a 70 km/h en Quintana Roo y a 60 km/h en Yucatán, además de oleaje de 1 a 2 metros de altura en Yucatán y de 3 a 5 mettros de altura en Quintana Roo.

 

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde, 60% de probabilidad de tormentas de corta duración con acumulados de lluvia muy fuertes en Durango y Zacatecas; fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Aguascalientes e intervalos de chubascos en San Luis Potosí. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

 

Mesa Central: Cielo nublado por la tarde con actividad eléctrica y granizadas en la región. Tormentas puntuales fuertes en Guanajuato y Puebla e intervalos de chubascos en el resto de la región. Ambiente cálido y viento del noreste de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h en zonas de lluvia.

Con información de: CONAGUA y Debate.com.