028

Alerta opina – 19 Junio 2017 – *Rómulo: se va pero no se va *La censura de parte de priístas

028

Debes leer

Alerta Chiapas
Alerta Chiapashttps://alertachiapas.com/
Portal de noticias del Estado de Chiapas.

ME VOY

 

Parece que el magnate tuxtleco Rómulo Farrera le aprendió la frase al papa Juan Pablo II: “me voy pero no me voy”.

 

En el ejercicio pleno de la política, personajes como Rómulo por más vedas que se impongan, como lo declaró él en su conferencia, en el análisis deben entenderse como absurdas.

 

No es que su estrategia sea mala, pero sí interesante. Interesante por los mensajes que de ella surgen, porque sirve incluso para entender panoramas rumbo al 2018. Suena incluso, como una cortesía política para la actual administración esta veda (o autocensura), pues una declaración de los errores o desatinos de uno de los hombres más ricos de Chiapas, pesa y pesa duro.

 

Hablo de cortesías políticas, de guiños, si entendemos que Rómulo ya haya pactado o forme parte de una estrategia, hay que acordarse de la fórmula que se vio con Zoé Robledo, el senador de a mentis, en la elecciones pasadas.

 

Dice que en Chiapas no están dadas las condiciones para un candidato independiente, que son necesarias las estructuras, así lo entiende también Zoé que ya está bien pegado de Morena y de AMLO, quien ganó y perdió a la vez en el Estado de México.

 

En esta fórmula Rómulo-Zoé es interesante la posición del árbitro electoral y los avisos que ha lanzado a través de mensajes periodísticos para decir que el INE podría llevar la batuta de la elección en Chiapas, de su incapacidad de mentirita por economía para sacarla adelante.

 

Dejar en manos del IEPC la elección en 2018 sería estar a merced del dueño de la casa, por ello la estrategia de que los amiguis Lorenzo Córdova, presidente del INE, por mediación del abogado de la UNAM, el chiapaneco César Estudillo, impusieran a Oswaldo Chacón en el IEPC.

 

“No hubiera sido ético de mi parte engañarles en un proyecto que en por lo pronto las posibilidades de ganar como independiente hubiera sido casi inexistente”, dijo Rómulo.

 

Ah por cierto, la conferencia donde solito deslizó el tema sin necesidad de que le preguntaran, fue a propósito de que Grupo Farrera cumplía 82 años. Forma es fondo.

 

 

PRIÍSTAS

 

Tres consejos a modo de asesoría podría brindarle a la diputada priísta María de Jesús Olvera, a propósito de la notoria afrenta a la libertad de expresión que ha impulsado con sus dichos y hechos:

 

1.- Retire la demanda. Si bien en cierto que ya dijo en un video que la demanda es contra el Diario de Chiapas y no contra el compañero reportero Silvano Bautista, quien le reveló en 2016 que tiene al menos ocho averiguaciones previas, esta postura de demandar al verse vulnerada es torpe.

 

2.- Retráctese en un video. Viera qué bien le haría decir un: “disculpe”, un “no lo pensé”, un “cometí un error, lo reconozco”. Le vendría bien porque el video que lanzó como respuesta y la lectura del texto parece que se lo recomendó su peor enemigo, donde habla de una supuesta campaña en su contra y nos llama a los comunicadores “violentos”, botellita de jerez.

 

3.- Abanderar una campaña a favor de la libertad de expresión. Así como usó la tribuna para un tema que al final de cuentas es personal y no para el interés de la chiapanecada (qué bonito hubiera sido que subiera a abogar por los feminicidios, por ejemplo), luego de retirar la demanda y retractarse, podría dar puntos de acuerdos o iniciativas para reforzar el tema de la libertad de expresión.

 

Aunque siga los tres consejos, la verdad es que nadie le va a creer por supuesto, pero al menos le ayudaría a frenar esta terrible campaña que hemos emprendido en su contra, pobrecita (es ironía, ¡eh!).

 

En Chiapas, en materia de libertad de expresión, este es el segundo caso grave en contra de periodistas. El primero fue cuando en el ¿informe? del senador Roberto Albores Gleason, dos sujetos echaron a dos reporteros chiapanecos quienes documentaban el chocante acarreo y desnudaron las presiones al que fueron sometidas las mujeres para asistir a tan repugnante acto.

 

Ambos casos, venidos de priístas. Aguas.

 

AVANCES Y ENOJOS

LA FRASE.- “Mmmm! No es por aguar la fiesta, pero eso del Día de Padre es una mamada consumista! Todos son días del padre, la madre… Y de los hijos!”: tw/RicardoAlemanMx.

 

ESCRITORES.- Es 19 de junio y hoy se recuerda el descenso del gran poeta mexicano Ramón López Velarde, autor de “Suave patria”, ese espejo del México de añoranzas; en este día también el escritor Carlos Monsiváis recibiría el premio “Ramón López Velarde” en 2006, curiosamente Monsiváis muere también en un día como hoy en 2010. Día trágico, pero que permite acordarnos de la importancia de leer a los grandes.

 

Unete a Whatsapp

🚀 Únete a nuestro canal de WhatsApp 📱 y mantente al día con toda la información actualizada al alcance de tu mano. ¡No te pierdas de nada! 🌟 Haz clic aquí para unirte:

Últimas noticias

Chiapaneca participará en Cannes 2024

Almendra Castro tuvo que salir de Chiapas para poder perseguir su sueño por la falta de apoyo para la...

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading