Alerta opina 29 Mayo 2017

 

MARICHUY

“Marichuy”, la posible candidata del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), vendrá a canalizar este enorme descontento social hacia la clase política.

 

No viene a destruirle la candidatura a AMLO como juran y perjuran sus fanáticos, tampoco viene con la intención entera de gobernar a partir del 2018: viene a pegarle un grito a la partidocracia de que los pueblos indios siguen en el olvido y en la miseria.

 

Desconocer el movimiento zapatista es aventurarse a ser arrasado por las tribus de colores en la cual se ha vuelto la masa social, dispuesta siempre a un señalamiento hacia el EZ.

 

Si bien en cierto es que al conformarse el Congreso Indígena de Gobierno y nombrar como vocera y posible candidata a María de Jesús Patricio, le hace un guiño a la transición política del país, el zapatismo le entra no a la sed de poder con la que se guían los partidos, sino que insisto, a la visibilización de sus demandas.

 

En 2015, las candidaturas independientes llevaron al triunfo a siete ciudadanos (algunos con antecedentes partidistas) de un total de 155 contendientes que le apostaron a este modelo: ganaron un gobernador, “El Bronco” en Nuevo León; un diputado local, Pedro Kumamoto en Jalisco; un diputado federal Manuel Jesús Clouthier; y tres presidentes municipales José Alberto Méndez Pérez, de Comonfort, Guanajuato; Alfonso Jesús Martínez Alcázar, de Morelia, Michoacán; y César Adrián Valdez Martínez, de García, Nuevo León.

 

El Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC) señala de manera muy puntual que las candidaturas independientes representan un parte aguas para el sistema partidista que anteriormente contaba con la exclusividad de presentar candidatos en las contiendas electorales.

 

Y a propósito de “Marichuy” y el EZ, retomo esta interesante frase, digna de la reflexión del CIDAC: “si la cúpula partidista continúa empeñada en cerrar canales de representatividad y de canalización del hartazgo de la ciudadanía hacia el mismo sistema de partidos, esto podría llevar a una mayor desarticulación de la clase política con la ciudadanía y abriría la puerta a formas violentas y no institucionales de expresar dicho desencanto“.

 

EL VIOLA LEYES

Hablando de hartazgo y de precisamente porqué surgen ciudadanos decididos a ocupar un cargo a través de las candidaturas ciudadanas, es por tipos como Emilio Salazar Farías, el vil reflejo de cómo los puestos de elección popular han servido válgase la redundancia, para servirse.

 

Luego del jalón de orejas que le pegara el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) por andar promoviendo su imagen, el verde diputado federal salió a declarar en redes sociales que se trata de “acto de mala fe“.

 

“Creo en las leyes”, dice insultante en su comentario; y digo insultante porque quien ocupa un cargo que se supone debería procurarlas y respetarlas, hace todo lo contrario: las viola, las evade y desafía a las instituciones por sus fueros.

 

¿A quién le quiere ver la cara Emilio? Asegura que la publicidad de su universidad donde aparece y con la cual inundó la ciudad no viola la ley. Es más que claro que esa publicidad fue con toda la intención de promocionarse, pero se escuda que se trata de su empresa privada familiar (que por cierto donde trae tremendos líos) y que nada tiene que ver con su figura política.

 

¿Qué nos espera con pseudo representantes que procuran la ley? Que las estudian para lacerarlas, que utilizan cargos para llenarse de concesiones y de gente a su servicio cobrando en Ayuntamientos u otras dependencias.

 

Para fortuna ya existen las candidaturas independientes, para ir desplazando a personas como Emilio Salazar, que siguen usando el cargo para aprovecharse del erario.

 

AVANCES Y ENOJOS

 

LA FRASE.- “Todos quejándose de la basura y de la contaminación que provoca, pero bien que dejan su tiradero en la calle como pinches cerdos y ni sus bolsas amarran…“, FB/ Gi Escobedo Córdova.-

 

CHIVAS.- Ganaron las Chivas en la noche la final del futbol mexicano y ¿adivine qué? Lo que había sido tendencia en redes por la tarde se vino abajo. Luego no se queje.

ELECCIÓN.- Cerraron campañas en el Estado de México rumbo a la gubernatura, el 4 de junio será la disputada elección donde de acuerdo a la encuestadora Mitosky lleva la de ganar Delfina Gómez de Morena con el 25.7 por ciento, por encima de Alfredo del Mazo del PRI-Verde-PNA con el 22.2. Veremos.