El Precio de la ropa subirá hasta 5% este año.

La ropa costará más cara este año. Los fabricantes nacionales prevén incrementos de entre 4% y 5% en las prendas de vestir, para compensar el incremento en los precios de sus principales insumos.

La tela y la electricidad representan alrededor del 70% del costo de fabricar una prenda, calculó Samuel Gershevich, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canainve).

Las empresas importan en dólares entre 50% y 90% de la tela que utilizan. Tras la depreciación del peso frente al dólar estadounidense, que pasó de 14 a 21 pesos en los dos últimos años, las telas se encarecieron.

Los aumentos a sus insumos vienen desde 2016, las tarifas eléctricas industriales fueron hasta 52.2% más altas que las de diciembre del 2015, mientras que el gas natural incrementó 77% en diciembre pasado contra igual mes de 2015.

Además, tras el alza en el precio de la gasolina, el costo de transportar la mercancía también incrementó, dijo el dirigente.

Gershevich señaló que los fabricantes tendrán que volverse más eficientes y ajustar el precio de las prendas, pues estiman que el consumo de prendas de vestir tendrá una contracción durante el primer trimestre del año.

“Prevemos que los consumidores darán prioridad a resolver sus necesidades básicas, como alimentación, transporte, incluso a pagar sus tarjetas de crédito para evitar el incremento en las tasas de interés”, dijo Gershevich.

El sector de la confección, integrado por 8,500 empresas que generan 327,000 empleos directos, creció 4.6% en 2016.

Con información de manufactura.mx