Incrementan casos de Zika en Chiapas

La Secretaría de Salud a nivel nacional anunció que en Chiapas se incrementaron al doble los casos de Zika. Según los datos de la dependencia en todo el país se han presentado un total de 37 casos, de los cuales 24 son en Chiapas.

Tan solo en el mes de Enero se dio a conocer que se tenían detectados 10 casos, y hasta ayer se dio la última cifra oficial. Lamentablemente la Secretaría de Salud informó que se esperan que el brote de esta enfermedad incremente cada días más, por eso la importancia que la ciudadanía tome precauciones para evitar el contagio.
Los demás estados que presentan casos de zika son: Nuevo León, Oaxaca, Jalisco y Sinaloa, sin embargo en estas entidades la cifra es menor a los cuatro casos. Cabe mencionar que Querétaro y Tamaulipas también tienen casos pero estos son importados, es decir, se contagiaron fuera de México.
La Secretaría de Salud en Chiapas inició una campaña para combatir esta enfermedad en todo el estado, sobre todo en Tapachula, Suchiate y Huiztla, que son los municipios que más casos han reportado.
De los casos que se han reportado en Chiapas ninguno pertenece a mujeres embarazadas, pero se recomienda que aquellas mujeres que se encuentren en gestación incrementen los cuidados porque existe la probabilidad que el zika cause microcefalia en recién nacidos.
Hasta hace un par de meses Chiapas sufrió de cientos de casos de fiebre chikungunya en donde la Secretaría de Salud no solo escondió las cifras oficiales de contagiados sino que no hizo las campañas de prevención para evitar los contagios.
En esta ocasión han tenido más acciones para prevenir el zika, sobre todo en los municipios en donde estará el próximo 15 de febrero el Papa Francisco, a fin de evitar que el evento se vea manchado por esta enfermedad.

Aedes-aegypt1