Le duele todo a Tuxtla

028

Debes leer

Alerta Chiapas
Alerta Chiapashttps://alertachiapas.com/
Portal de noticias del Estado de Chiapas.

ENCUESTA / GABRIEL ZEPEDA

[dropcap color=”#dd3333″ bgcolor=”#e5e5e5″]L[/dropcap]a falta de empleo, la inseguridad, el nulo alumbrado público, las calles en mal estado, la carestía en el servicio de agua potable y muchos conceptos más son los que tendrán que tomar en cuenta en las próximas elecciones las y los candidatos en Tuxtla Gutiérrez, pues de acuerdo con una encuesta proporcionada por Mendoza Blanco & Asociados, son las quejas principales.

La denominada Encuesta de Clima Político para Tuxtla Gutiérrez revela que la ciudadanía solicitó al siguiente presidente o presidenta, garantizar fuentes de empleo (27 %), otorgar apoyos económicos (11 %), aumentar salarios (9 %), combatir la inseguridad (7 %), otorgar becas escolares (5 %), pavimentar calles (5 %), apoyar a la vivienda y bajar impuestos con 4 % cada una.

Desencanto social

encuesta2 Es importante apuntar que la falta de servicios ha creado una atmósfera gris en torno al próximo escenario electoral, pues a escasos cinco meses, las intenciones de voto están disparadas a lo negativo: de los 18 a 24 años de edad, 39% de los encuestados dijo que poco o nada le interesa votar, en tanto que de los 25 a 34 no le importa a un 42%, de los 35 a 44 lo es un 45% y de los mayores a 45 años no le importa el voto al 49%.

 

Es más, un 37 % de los encuestados reconoció que no sabe cuándo serán las próximas elecciones, un 18 % dijo que las elecciones será el otro año y  un 10% sólo se limitó a decir que será en este año.

La empresa precisó que las encuestas las realizó cara a cara en domicilios particulares, entre el 13 al 15 de enero, con un total de 600 encuestas de 395 mil electores registrados en la lista nominal, lo cual da un grado de confiabilidad del 95 por ciento, con un margen de error de más menos 4.2 por ciento.

Voto nulo, tercera fuerza

La encuesta de Mendoza Blanco & Asociados reveló que si al momento de realizar el levantamiento hubieran sido las elecciones (12 al 15 de enero), en Tuxtla ganaría el PRI con un 21%, muy cerca el PVEM con un 20% y sí, si el voto nulo fuera una fuerza política, obtendría un tercer lugar con un 16%, por encima incluso de partidos como el PAN con 13%, Morena con el 5% y el PT con el 2%.

Sin embargo, destaca en los números que, a pesar de que el PRI ocupa la primera intención de voto, también es duramente castigado por los encuestados, pues un 63% indicó que el próximo presidente municipal no debe ser del PRI, debe darse un cambio y que sea de otro partido.

encuesta3

Unete a Whatsapp

🚀 Únete a nuestro canal de WhatsApp 📱 y mantente al día con toda la información actualizada al alcance de tu mano. ¡No te pierdas de nada! 🌟 Haz clic aquí para unirte:

Últimas noticias

CFE dejará a oscuras al menos 15 municipios de Chiapas

La suspensión temporal del servicio eléctrico se deberá a labores de mantenimiento y mejoras en la red eléctrica. La Comisión...

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading