Dia de los Inocentes…

El Día de los Santos Inocentes es la conmemoración de una leyenda cristiana: la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), ordenada por el rey Herodes con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.

La iglesia católica recuerda este acontecimiento el 28 de diciembre, aunque de acuerdo con los Evangelios, la matanza debería haber sucedido después de la visita de los Reyes Magos al rey Herodes (uno o dos días antes del 6 de enero, aunque también la fecha de la adoración de los Reyes Magos a Jesús es tradicional y tiene raíces meramente míticas).

Sin embargo es admitido por la Iglesia Católica que las fechas de Navidad y Reyes son sólo conmemorativas y ese mismo valor debe tener esta misma fecha. Ni el 25 de diciembre, ni el 28 de diciembre ni el 6 de enero tienen fundamentación bíblica ni histórica, sino litúrgica, relacionada con los mitos solares y el festejo del solsticio.

En el medio, los escritores cristianos especulaban que fueron asesinados entre 3000 y 15 000 bebés. Pero —de acuerdo con el censo ordenado por el gobernador romano Quirino, tal como relatan los Evangelios— el pueblo de Belén no tenía más de 800 habitantes. Así que cada año no habría más de 20 nacimientos, y morían aproximadamente el 50% antes de cumplir los dos años de edad (lo cual era la mortalidad infantil normal hasta hace un par de siglos), así que si Herodes mandó a asesinar niños, no deben haber sido más de diez.

Se hacen bromas este dia, porque de acuerdo a la historia el rey Herodes fue engañado por mucho tiempo, el creyente de que el ejercito le había dicho la verdad de que había matado al niño Jesus de Nazareth cuando en realidad vivió engañado.

INOCENTES-01

Bromas mas famosas:

En 1980, la BBC de Londres anunció que el Big Ben sería remodelado con un reloj digital, y en 1992 la radio oficial de Washington anunció que el ex presidente Richard Nixon se postularía para el cargo una vez más.

En la Argentina, un diario publicó en primera página y en título catástrofe: “Incendio en la Rosada”.

El año pasado, el diario mexicano Reforma anunció una “exclusiva” mundial: el video del encuentro secreto entre el presidente George W. Bush y el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

En Bolivia, el diario El Deber dedicó el 28 de diciembre de 2005 una página entera a anunciar la boda de Evo Morales con la concejal Adriana Gil, miembro de la burguesía de Santa Cruz.

También en una “entrevista exclusiva”, Hugo Chávez anunció que Latinoamérica va “a invadir a Estados Unidos a punta de banano”.

En Chiapas la pagina mas famosa AlertaChiapas publico que el Ex-gobernador Juan Sabines Guerrero fue detenido por peculado.

Antiguamente, se sostenía que no había que prestar nada ese día, porque el prestatario quedaría en libertad de apropiárselo. Como muchos no recordaban esto, se estilaba pedir algo para luego recitarle al pobre incauto: “Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se puede prestar”.

Fuente:

http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_los_Santos_Inocentes

http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=293643&IdxSeccion=100884