Etiqueta: Ayuntamiento de Tapachula

  • Liberan parques Las Etnias y Benito Juárez en Tapachula

    Liberan parques Las Etnias y Benito Juárez en Tapachula

    Desde hace meses se habían instalado comerciantes; vendía de todo, hasta hacían cortes de cabello, uñas y cambio de divisas en el espacio público.

    Las familias tapachultecas podrán disfrutar de los parques Las Etnias y Benito Juárez, pues gracias a un esfuerzo de reordenamiento por parte de la Secretaría de Servicios Públicos y la Policía Municipal los migrantes y vendedores ambulantes de la zona fueron movidos al tianguis del Centro.

    Fue en las primeras horas de este miércoles cuando se llevó a cabo el operativo en donde se movió a un aproximado de 150 migrantes haitianos que, desde hace cuatro meses instalaron ventas de comida, agua, chips de celular, corte de cabello, uñas y cambio. . de divisas.

    Los migrantes que fueron movidos se reinstalaron en el tianguis Centro donde podrán realizar actividades para obtener dinero y subsistir el tiempo que se encuentren en territorio chiapaneco, pues cabe destacar que el fin de la comunidad no es quedarse en el estado, sino poder avanzar hacia el norte del país para cruzar a los Estados Unidos.

    En ese sentido Arturo Cadenas Rojas, titular de la Secretaría de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Tapachula dijo en entrevista para Diario del Sur que los locales que se les están brindando a los migrantes en el tianguis Centro no son permanentes.

    Por otro lado, informó que además de los migrantes comerciales se levantaron a personas que tenían instaladas casas de campaña desde hace dos meses, lo que evitaba el libre tránsito por el espacio público.

    El rescate de espacios públicos es en beneficio de las y los tapachultecos quienes podrán hacer uso de sus parques para poder realizar actividades recreativas.

    Fotos: Diario del Sur.

     

  • Este viernes inician los tours gratuitos en Tapachula

    Este viernes inician los tours gratuitos en Tapachula

    Es gratis; conoce la ruta del café, los atractivos de playa, montaña y ciudad que tiene Tapachula, la Perla del Soconusco.

    Con el tour hacia la Finca Argovia en la Ruta del Café y al Cocodrilario Caicrochis, el Ayuntamiento de Tapachula iniciará este viernes con los tours gratuitos, con los que busca reactivar el turismo dando a conocer más los atractivos de playa, montaña y ciudad con los que cuenta la Perla del Soconusco.

    Los tours gratuitos se realizarán los viernes del mes de julio hasta el 4 de agosto, y los interesados pueden inscribirse en el Centro de Información Turística Kiosko Parque Bicentenario o bien al teléfono 962 1149774.

    Este viernes 12 las salidas hacia la Finca Argovia y al Cocodrilario Caicrochis fueron a las 7:30 y 9:00 de la mañana, respectivamente; todas las salidas de los tours serán del Parque Bicentenario.

    El 21 de julio la visita será a las 9:00 am hacia el Centro Agroturístico La Lima, el 28 de julio se realizará el tour hacia las instalaciones del Ron Bonampak y el 4 de agosto a clases de surf en Playa Linda.

     

    Los tours son totalmente gratuitos y están diseñados para que participen al menos 30 personas, el único gasto que tendrían que hacer los visitantes son los de la alimentación.

    Los tours gratuitos forman parte del programa “Tapachula Vive Tu Verano”, dirigido a los ciudadanos que viven en la perla del Soconusco, así como a sus visitantes, además, también se promueven los atractivos de otros municipios como Unión Juárez, Tuxtla Chico y Cacahoatán

    El programa “Tapachula Vive Tu Verano”, logró reunir a más de 150 empresas que estarán ofreciendo descuentos a los turistas durante esta temporada.

    Estas acciones para promover a Tapachula como destino son un bálsamo para las y los prestadores de servicios turísticos, pues en días pasados se dio a conocer que por la nula promoción turística por parte de la secretaría estatal al menos los cruceros ya no arribarán a Puerto Chiapas, por lo que el sector de turismo de la zona del Soconusco tiene pérdidas que van de los 6 a los 8 millones de pesos por temporada.

     

  • Refuerzan en la Frontera Sur Búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas

    Refuerzan en la Frontera Sur Búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas

    Integran grupos de trabajo para proponer acciones específicas de búsqueda, así como para análisis del fenómeno de desaparición, a nivel regional y municipal.

    Tapachula, Chiapas.- En la Frontera Sur de México, refuerzan mecanismos de coordinación y colaboración con autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, a efecto de llevar a cabo las acciones en la búsqueda de Personas Desaparecidas o No Localizadas.

    Recientemente, la presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda se reunió con la directora general de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Rosa Elena Vela Govea, con la finalidad de sumar acciones desde el Ayuntamiento para atender la problemática en materia de derechos humanos.

    Dicha Comisión integran grupos de trabajo para proponer acciones específicas de búsqueda, así como para análisis del fenómeno de desaparición, a nivel regional y municipal.

    Puede ser una imagen de 6 personas, personas sentadas, personas de pie, interior y texto que dice "PRESIDENTA MUNICIPAL CONSTITUCIONAL"

    La búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas es un compromiso del Gobierno Federal en estrecha coordinación con el Gobierno del Estado, que creó la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, para hacer justicia y con ello, sentar las bases hacia la paz y el bienestar.

    El Ayuntamiento articulará acciones con la CEBP en materia de promoción y orientación social en redes sociales y medios de comunicación, por lo que esta semana inició la campaña con la colocación de una lona monumental en exterior del Palacio Municipal, con lo que se reafirma el compromiso del gobierno municipal con este importante tema social, de seguridad y derechos humanos.

  • Por acoso y amenazas denuncian a comandante de la SSPyPC

    Por acoso y amenazas denuncian a comandante de la SSPyPC

    Tuxtla Gutiérrez.- Desde hace ocho años la señora  María del Rocío del Puerto Chang, originaria de Tapachula, es  victima de acosos sexual por parte de Eduardo Enríquez Posada, un comandante de la  Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas (SSPyPC), quien también la amenazó de muerte y agredió físicamente a uno de sus hijos.

     

    Pese a que ha denunciado a las instancias correspondientes y ha pedido ayuda a las autoridades del Ayuntamiento de Tapachula doña María del Rocío  asegura que no le han dado la atención oportuna, por lo que viajó a Tuxtla Gutiérrez para solicitar el apoyo del Gobierno del Estado y del presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador.

     

    “Fui con la presidente municipal Rosa Irene Urbina, ya fui a Derechos Humanos y nadie hace nada. He pedido a todas las instancias que se haga justicia, pero no es posible que pueda más la corrupción, y él siga en Tapachula paseándose como si nada”, aseguró.

     

    Por las amenazas de muerte la mujer que se dedica a la docencia  tuvo que dejar su domicilio ubicado en el  Fraccionamiento San Jorge del municipio de Tapachula, ya que su agresor quien vive en la misma zona “agredió físicamente” a su hijo, además tiene antecedentes violentos con otros vecinos.

     

    “Su compañeros  de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas llegaron a ponerme cámaras y me pidieron que  yo desistiera de la demanda y me ofrecieron dinero para que yo deje esto impune, pero yo no soy corrupta como las autoridades de Tapachula”, lamentó.

     

    Dijo que por el miedo al comandante de la SSPyPC actualmente está resguardada junto con su familia en una iglesia católica, sin embargo aprovechó para responbilizarlo públicamente de cualquier  cosa que pudiera sucederle tanto a ella como a sus hijos.

     

     

  • Muere migrante haitiano en el abandono en Tapachula, presuntamente de Covid 19

    Muere migrante haitiano en el abandono en Tapachula, presuntamente de Covid 19

    Gabriela Coutiño

     

    Tuxtla Gutiérrez, Chis. 2 Sep.- Un migrante haitiano identificado como Julio jules, de 33 años de edad, murió en la vivienda que rentaba presuntamente de Covid 19, sin que recibiera atención médica durante las dos semanas que estuvo enfermo, denunció presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus.

     

    El hombre falleció a las 7.30 horas en su casa ubicada en la colonia Xochimilco, llevaba dos semanas con fiebre, tos y otros síntomas de coronavirus, señaló el dirigente naturalizado mexicano.

     

    Metelus, explicó que su esposa, Emiliana Exume, llamó a uno de los hospitales para que la atendieran, pero no obtuvo respuesta, por lo que fue tratado en su casa con los pocos medicamentos que pudo comprar, ya que carecen de recursos económicos.

     

    El migrante, junto con su esposa, estaban a la espera de la respuesta de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para obtener un permiso que le permitiera permanecer legalmente en México.

     

    Hasta las 14.30 horas de este miércoles, el cuerpo del hombre permanecía en su casa, ya que, a pesar de que su muerte fue notificada las autoridades, ningún empleado de la Fiscalía había acudido a dar fe.

     

    Este es el segundo fallecimiento a causa del Coronavirus que se reporta en menos de un mes en el municipio de Tapachula de migrantes haitianos.

     

    El pasado 23 de agosto, también en Tapachula, falleció un migrante haitiano presuntamente a causa de Covid-19 y las autoridades retiraron el cadáver hasta que sus amigos con quienes rentaban un cuarto, lo sacaron a la calle y lo colocaron en un colchón.

     

    El activista denunció la “falta atención del gobierno mexicano a los centenares de migrantes haitianos que se encuentran en Tapachula”, muchos de los cuales presentan síntomas de Covid-19, y “el silencio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sobre la situación de los migrantes haitianos que se encuentran en Tapachula y Tijuana, ya que la salud es un derecho para todos”.

  • Ayuntamiento de Tapachula adeuda salarios a trabajadores

    Ayuntamiento de Tapachula adeuda salarios a trabajadores

    Apenas tiene un mes la nueva administración del Ayuntamiento de Tapachula y ya comenzaron las manifestaciones por el mal trabajo del edil Óscar Gurría Penagos.

    La mañana de este lunes trabajadores recolectores de basura acudieron a las afueras del Ayuntamiento para apoyar a empleados de la administración, a quienes Gurría Penagos les debe quincenas.

    El presidente de la Unión Sindical de Recolectores de Basura Orgánica e Inorgánica de Tapachula, Fernando Morales, informó que son más de 19 los trabajadores a quienes se les adeuda 2 mil pesos quincenales.

    Según, Fernando Morales, el Ayuntamiento no ha hecho los pagos porque aseguran que no tienen el capital para cubrir dichos sueldos, sin embargo los trabajadores requieren de ese ingreso, ya que es el sustento de sus familias.

    Pese a que la manifestación fue completamente pacifica los trabajadores amenazaron con tirar la basura en la puerta del palacio municipal, ya que están desesperados que nadie en el Ayuntamiento les haga caso, sobre todo cuando saben que son de escasos recursos y requieren urgentemente su sueldo.

    Los manifestantes indicaron que hay varios sectores dispuestos a apoyarlos, ya que los trabajadores están en descontento por los despidos injustificados de compañeros y la falta de pagos que ha orquestado Óscar Gurría.