back to top

Clausura la PROFEPA el basurero municipal de Venustiano Carranza

75

Violaciones a la norma oficial mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), realizó la clausura del sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial del municipio del Venustiano Carranza.

395df1fc 7ca5 4430 a83b 62af3a8681ac Clausura la PROFEPA el basurero municipal de Venustiano Carranza

Tras supervisar este espacio administrado por el Honorable Ayuntamiento Municipal de Venustiano Carranza, la PROFEPA constató que carece de una celda de disposición final que cuente con barrera geológica natural o equivalente.

Asimismo, no presentó el manual de operación donde se deben contemplar dispositivos de control de acceso de personal, vehículos,  y materiales, prohibiendo el ingreso de residuos peligrosos, radiactivos o inaceptables.

6cd75796 4f8f 4068 abbc 950d156adfa7 Clausura la PROFEPA el basurero municipal de Venustiano Carranza

Asimismo, el método de registro de tipo y cantidad de residuos ingresados;   cronograma de operación; programas específicos de control de calidad, mantenimiento y monitoreo ambiental de biogás, lixiviados y acuíferos.

El personal de la PROFEPA constató también que este espacio no contaba con dispositivos de seguridad y planes de contingencia para incendios, explosiones, sismos, fenómenos meteorológico y manejo de lixiviados, sustancias reactivas, explosivas e inflamables, procedimiento de operación.

0cc2d8be 7b58 45cb a295 85a6aed9ff80 Clausura la PROFEPA el basurero municipal de Venustiano Carranza

Tampoco presentó programas de monitoreo, e incumplía con la normatividad ambiental en materia de residuos sólidos urbanos, en especial a la norma oficial mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, lo que derivó en la clausura del espacio.

.

Deja un comentario

36k

Recibe las alertas más importantes de Alerta Chiapas directo a tu WhatsApp.

Únete

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading