
Aunque descarta riesgos, estarán recorriendo comunidades que están 5 km del radio de mayor riesgo; revisarán protocolos de evacuación.
El volcán Chichonal, activo y vigilado históricamente en Chiapas, ha registrado un repunte en su actividad sísmica entre junio y agosto de este año, lo que ha encendido focos preventivos en las autoridades. Especialistas del Servicio Sismológico Nacional, la Unicach y el Cenapred determinaron que, aunque aún no existe riesgo de erupción inminente, la actividad aumenta lo suficiente como para activar protocolos de seguridad reforzados.
A partir de esta evaluación, se instaló un Puesto de Mando Unificado, coordinado entre los gobiernos de Chiapas, Tabasco y el gobierno federal, con el fin de vigilar al volcán de manera permanente, asegurar la actualización de rutas de evacuación y recorrer comunidades ubicadas en el radio de 5 km, consideradas de mayor riesgo.
Según información difundida, se mantiene un monitoreo científico 24 horas al día, con restricción de acceso al cráter y un Comité Científico Asesor en sesión permanente. Adicionalmente, se ha lanzado una campaña informativa dirigida a visitantes y residentes de zonas cercanas para que se mantengan informados a través de canales oficiales.
Comunidades en el radio de mayor riesgo
El puesto de comando, que operará bajo el Sistema de Comando de Incidentes, tiene entre sus principales acciones la actualización del Programa Especial de Protección Civil del volcán Chichonal. Además, contempla recorridos en Esquipulas Guayabal y Viejo Volcán, municipio de Chapultenango, así como en Nuevo Progreso, municipio de Francisco León, comunidades ubicadas dentro de los cinco kilómetros considerados como zona de mayor riesgo.
Revisión de rutas de evacuación
Otro de los acuerdos fue la revisión de los protocolos de evacuación, incluyendo las condiciones de carreteras y señalética de salida, con el objetivo de garantizar que, en caso de una emergencia, la población tenga rutas seguras para desalojar la zona.
Vigilancia permanente
Aunque las autoridades recalcaron que la situación actual “no representa un riesgo mayor”, confirmaron que el puesto de mando sesionará de manera permanente y que la vigilancia científica continuará de manera reforzada en el volcán.



















