
Alerta por intoxicación alcohólica, el estado ya rebasó los casos registrados en 2024.
Chiapas acumula 525 casos de intoxicación aguda por alcohol en lo que va del 2025, según el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal correspondiente a la semana 27. De ese total, 371 casos corresponden a hombres y 96 a mujeres, cifras que colocándose a la entidad entre las cinco con mayor incidencia a nivel nacional. Solo la superan la Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco y el Estado de México.
La intoxicación aguda por alcohol es una condición médica provocada por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas en un corto período de tiempo, lo que puede ocasionar daños severos a la salud e incluso la muerte. Los especialistas advierten que este fenómeno refleja no solo el abuso del alcohol, sino también la ausencia de políticas públicas de prevención efectivas, especialmente entre adolescentes y jóvenes.
Aunque no se trata de una enfermedad transmisible, sus repercusiones son significativas en los servicios de urgencias y salud mental. En 2024, Chiapas cerró con 521 casos, cifra que ya fue superada en apenas medio año, lo que evidencia un repunte preocupante.
Ante esta situación, las autoridades sanitarias han exhortado a promover el consumo responsable, en especial en contextos recreativos, ya reforzar los programas preventivos en escuelas, comunidades y centros de salud, a fin de contener esta problemática.



















