back to top
Inicio Chiapas Elecciones de 2027 en Chiapas: lo que sí se vota, lo que...

Elecciones de 2027 en Chiapas: lo que sí se vota, lo que no se vota y qué herencia recibirá el Congreso entrante

En 2027 Chiapas vota Congreso del Estado y los 124 ayuntamientos. No vota gubernatura. La gubernatura se renueva en 2030. Lo que está en juego es quién decide presupuesto estatal, cuenta pública y servicios cotidianos en los municipios.

El 6 de junio de 2027, en Chiapas se renovarán las 40 diputaciones del Congreso del Estado y los 124 ayuntamientos. Coincide con las elecciones intermedias federales para la Cámara de Diputados. No se renovará la gubernatura: Eduardo Ramírez Aguilar concluye su mandato el 7 de diciembre de 2030, por lo que las elecciones para gobernador, Congreso completo y ayuntamientos volverán a coincidir hasta el proceso electoral de 2030. Lo que está en juego en 2027 son decisiones locales que tocan directamente al ciudadano común: presupuesto estatal, aprobación de cuenta pública, deuda, y los servicios cotidianos de los 124 ayuntamientos.

Lo que sí se vota en 2027

40 diputaciones del Congreso del Estado (24 MR + 16 RP)
124 presidencias municipales, sindicaturas y regidurías
3 años duración del mandato municipal (2027-2030)
2030 año en que se renovarán gubernatura, Congreso y ayuntamientos otra vez

Fuentes: Constitución Política del Estado de Chiapas · Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) · Instituto Nacional Electoral (INE)

Lo que no se vota y por qué importa entenderlo

El calendario electoral chiapaneco está desfasado respecto al federal. Las elecciones estatales completas —gobernador, diputados locales y ayuntamientos— se realizaron por última vez en 2024 y volverán a coincidir en 2030. En medio queda el proceso intermedio de 2027, que renueva solo el Congreso local y los 124 ayuntamientos. La gubernatura tiene su propio reloj de seis años no reelegibles.

A nivel federal, el 6 de junio de 2027 también se renovará la Cámara de Diputados (elección intermedia). La elección judicial federal, originalmente prevista para 2027, se movió a 2028 a partir de la iniciativa presentada por la Presidencia de la República en mayo de 2026 y que está en proceso legislativo.

Por qué importan los 124 ayuntamientos

Los ayuntamientos son la primera ventanilla de gobierno: deciden recolección de basura, agua, alumbrado, pavimentación local, panteones, mercados, registros civiles. Manejan recursos federales etiquetados —Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN)— y participaciones federales. Son también la primera línea de respuesta cuando hay emergencias, conflictos sociales o disputas territoriales.

Para 2027, los 124 ayuntamientos chiapanecos llegarán con tres años de ejercicio del periodo 2024-2027. Tres de ellos arrancaron el periodo en condiciones atípicas, documentadas por el propio Instituto Nacional Electoral y el IEPC Chiapas.

Tres municipios con elecciones interrumpidas en 2024

El 31 de mayo de 2024, a 48 horas de la jornada electoral, un grupo de personas incendió las oficinas del Consejo Municipal Electoral del IEPC en Chicomuselo y destruyó los 45 paquetes electorales que serían distribuidos en las casillas del municipio. El Consejo Distrital 8 del INE, que comprende la zona fronteriza, determinó que no existían condiciones para instalar ninguna de las 45 casillas previstas. Ese mismo día, el Consejo Distrital 02 del INE acordó cancelar la instalación de 28 casillas en Pantelhó por imposibilidad de notificar y capacitar a las y los funcionarios de mesa directiva, en un contexto de violencia documentada entre dos grupos armados que disputaban el territorio.

El consejero del INE Martín Faz informó esa misma semana que en Chiapas se proyectaba dar de baja 66 casillas electorales en distintos municipios, 55 de ellas por violencia. La cifra final quedó documentada en el reporte del proceso 2024 como el episodio más amplio de cancelación de casillas por inseguridad en la historia electoral reciente del estado.

  • Pantelhó: operó con Concejo Municipal durante parte del periodo 2024-2027. La elección de 2027 será la primera regular tras esa intervención. En septiembre de 2025 se reconoció a un nuevo presidente municipal.
  • Chicomuselo: la elección de 2024 no se realizó porque un grupo armado quemó los 45 paquetes electorales del Consejo Municipal. La elección de 2027 será oportunidad para reconstituir el sistema electoral local.
  • Oxchuc: se rige por sistema normativo interno (usos y costumbres) desde 2019. Su renovación no se procesa a través del sistema de partidos.

El estudio que documenta la violencia política

El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas (IIJ-UNACH) documentó en su análisis del Proceso Electoral 2024 que Chiapas formó parte de las tres entidades del sureste mexicano con mayor índice de violencia política, junto con Veracruz y Oaxaca. El estudio registró amenazas, acciones violentas contra instalaciones electorales, agresiones físicas, privaciones ilegales de la libertad y homicidios contra personas aspirantes, dirigentes partidistas y funcionariado electoral durante el periodo 2023-2024.

El mismo instituto, en su estudio previo del proceso 2020-2021 publicado con el respaldo del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, documentó con detalle la dimensión de género del fenómeno. La investigadora Laura Eloyna Moreno Nango, del IIJ-UNACH, expuso en la presentación pública del estudio que tomar en cuenta el contexto de cada elección y el número de cargos que se disputan resulta determinante para entender la actividad política que se desarrolla en cada proceso. El documento fue publicado en informes cuantitativo y cualitativo, con una versión en tsotsil.

“Tomar en cuenta el contexto de cada elección y el número de cargos que se disputan es determinante para ver la actividad política que se está desarrollando y las conductas de las y los actores políticos.”

— Laura Eloyna Moreno Nango, investigadora y académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas (IIJ-UNACH), en la presentación pública del estudio “Efectos de la Violencia Política en la Vida Democrática de la Región Sureste de México”.

La Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación (CPIGND) del IEPC Chiapas, integrada por las consejeras electorales Sofía Martínez de Castro, María Magdalena Vila Domínguez y Sofía Margarita Sánchez Domínguez, ha mantenido el seguimiento institucional del fenómeno y acompañado los procesos de quejas y sanciones por Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género (VPMRG) durante los últimos procesos.

El Congreso del Estado que sale y el que llega

La actual legislatura, LXIX, está conformada por 24 diputaciones de mayoría relativa y 16 de representación proporcional. Concluirá su periodo el 30 de septiembre de 2027. Su sucesora, la LXX Legislatura, iniciará el 1 de octubre de ese mismo año y tendrá a su cargo tres ejercicios fiscales completos: 2028, 2029 y 2030.

Las decisiones más sensibles del Congreso del Estado en ese periodo serán:

  • Presupuesto de Egresos del Estado de Chiapas para los ejercicios 2028, 2029 y 2030.
  • Ley de Ingresos y la posibilidad de autorizar contratación de deuda pública.
  • Aprobación de cuenta pública del Gobierno del Estado, con observaciones de la Auditoría Superior del Estado.
  • Reformas constitucionales locales y armonización con reformas federales.
  • Designación de titulares de organismos autónomos locales: órgano garante de transparencia, fiscalía anticorrupción, comisión estatal de derechos humanos.

El mapa actual de los 124 ayuntamientos

El mapa político que llega a 2027 está dominado por la coalición Morena-PVEM-PT, que en las elecciones de 2024 ganó la gubernatura con casi 79% del voto y la mayoría de los ayuntamientos chiapanecos. Los partidos de oposición con presencia documentada son PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, pero ninguno tiene una bancada con peso decisivo en el Congreso local actual. Existen también seis partidos políticos locales registrados ante el IEPC.

La competitividad real en 2027 dependerá de varios factores: el desempeño del gobierno estatal en sus primeros tres años, la situación de seguridad en las regiones más afectadas, la condición de la oposición para construir candidaturas viables fuera del centro político estatal, y la operación del INE Chiapas en zonas con presencia de grupos armados.

El reto de la paridad en territorio indígena

La investigación del IIJ-UNACH ha identificado de manera reiterada que la implementación del principio constitucional de paridad de género en Chiapas se enfrenta a una problemática específica que las investigaciones académicas regionales han denominado “simulación tolerada y usurpación permitida”: situaciones donde mujeres son registradas formalmente como candidatas pero, una vez electas, se ven sometidas a presión para ceder el cargo a un familiar varón. El fenómeno tiene una dimensión particular en municipios de población predominantemente indígena, donde las estructuras de toma de decisión locales conviven con el sistema de partidos políticos.

Sobre este punto, el estudio del IIJ-UNACH respaldado por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos documentó manifestaciones específicas, factores culturales y étnicos, estrategias de resistencia y casos relevantes en los procesos electorales chiapanecos recientes. La traducción del informe al tsotsil constituye, en sí misma, un reconocimiento del peso específico que tiene el problema en las regiones tsotsil y tseltal del estado.

Casos que llegan a 2027 con condiciones especiales

Además de Pantelhó, Chicomuselo y Oxchuc, otros municipios con disputas territoriales activas —Tila, Marqués de Comillas, Salto de Agua— enfrentarán el proceso electoral en contextos de inseguridad documentada por el propio gobierno estatal y por organizaciones civiles. El INE y el IEPC ya iniciaron diagnósticos sobre las llamadas “zonas de riesgo electoral”.

Qué esperar de la oposición nacional

El PAN anunció en marzo de 2026 que aplicará método de encuestas para definir candidaturas a las 17 gubernaturas que se renuevan en 2027 a nivel nacional. En Chiapas no aplica el método a gubernatura porque no hay elección para ese cargo. Aplicará a candidaturas para diputaciones federales y, eventualmente, en los procesos locales chiapanecos donde Acción Nacional tenga interés en competir.

El PRI, PRD y Movimiento Ciudadano han señalado públicamente que esperarán el desarrollo del proceso interno de cada uno antes de definir su estrategia en Chiapas. La fuerza electoral de la oposición en el estado se concentra principalmente en los municipios urbanos: Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas y Comitán, donde históricamente ha mantenido presencia legislativa local.

Lo que queda por preguntar

La elección de 2027 no decide gobernador, pero decide quién decide. Quien gane la mayoría de las 40 diputaciones locales tendrá control efectivo del presupuesto estatal en sus dos últimos años de sexenio. Quienes ganen las 124 alcaldías decidirán cómo se ejercen miles de millones en participaciones federales y cómo se entregan los servicios más cercanos al ciudadano. La pregunta de fondo es si la oposición tendrá condiciones reales para competir más allá de los municipios urbanos, si los electores castigarán el desempeño municipal del periodo 2024-2027, y si el INE-IEPC podrá garantizar elecciones libres y seguras en las zonas con presencia documentada de grupos armados.

Lo que el ciudadano chiapaneco vota en 2027 no es gobernador. Vota el Congreso que controla el presupuesto estatal y a los 124 ayuntamientos que entregan los servicios cotidianos. Lo que está en juego es la calidad de la rendición de cuentas local. La pregunta es si la oposición llegará con candidaturas competitivas y si la autoridad electoral podrá garantizar la elección en las regiones donde la violencia ya borró procesos electorales en el ciclo anterior.

.

Deja un comentario

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading