back to top
Inicio Chiapas La Jacinto Canek regulariza sus camiones tras 14 años

La Jacinto Canek regulariza sus camiones tras 14 años

Tras años de trámites, los autobuses de la Normal Indígena "Jacinto Canek" ya son oficialmente patrimonio del Estado de Chiapas. Esta medida permitirá que las unidades reciban presupuesto para mantenimiento y gasolina sin trabas legales.

Tras 14 años de operación en la ruta San Cristóbal-Zinacantán y un proceso administrativo iniciado en 2020, las dos unidades de transporte escolar de la Jacinto Canek fueron incorporadas formalmente al patrimonio estatal. La medida permitirá asignar recursos públicos de forma regular para mantenimiento y combustible.

Son dos camiones que a diario transportan a estudiantes normalistas entre San Cristóbal de Las Casas y Zinacantán. Llevan 14 años en la carretera, pero hasta ahora sus papeles no estaban en regla. Un Volvo modelo 2008 y un International modelo 2010, de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe (ENIIB) “Jacinto Canek”, fueron oficialmente incorporados al patrimonio del Gobierno de Chiapas este 22 de abril.

Así lo estableció el Instituto del Patrimonio del Estado en la Declaratoria de Adjudicación de Bienes Muebles publicada en el Periódico Oficial número 102.

La declaratoria, firmada por el director general del Instituto, licenciado Zovek Sacristán Esteban Cárdenas, cierra un proceso administrativo que comenzó en 2020 y resuelve un vacío: los autobuses circulaban, prestaban servicio, recibían mantenimiento con recursos públicos, pero no figuraban como propiedad estatal.

¿Por qué estos autobuses?

Se trata de las dos unidades que transportan al alumnado y al personal de la Normal Indígena “Jacinto Canek”, ubicada en Zinacantán pero con sede histórica en San Cristóbal. La distancia entre ambos puntos, unos 11 kilómetros de carretera y caminos comunitarios, es recorrida diariamente por decenas de estudiantes normalistas que se forman como docentes interculturales bilingües.

Unidad Tipo Modelo / Serie
Volvo Camión 8300 2008 / YV3S5M1278A123965
International Autobús SFC COMM BUS Chasis 2010 / 3HBBZSEN1BL451269

Fuente: Periódico Oficial del Estado de Chiapas No. 102, Publicación 1248-A-2026.

Cinco años para regularizar dos unidades

La historia administrativa es larga. En octubre de 2020, autoridades de la Secretaría de Educación y representantes del Comité Estudiantil de la Normal firmaron una minuta para destinar recursos al combustible y mantenimiento de los autobuses. En abril de 2021, otra minuta acordó la asignación de recursos para reparación. En julio de 2023, se identificó que las unidades no contaban con documentos que acreditaran su propiedad.

La directora de la Normal, maestra Dulce María López Ruíz, solicitó entonces la intervención del Instituto del Patrimonio del Estado para regularizar los camiones. El proceso requirió reformas a la Ley del Patrimonio del Estado (publicadas en septiembre de 2024), reuniones interinstitucionales, la emisión de un Acuerdo Administrativo (octubre de 2025) y, finalmente, la declaratoria formal.

¿Por qué importa esta regularización?

Sin el registro patrimonial, cualquier ejercicio de recursos públicos para dar mantenimiento a los camiones enfrentaba trabas legales: ¿cómo gastar dinero del presupuesto estatal en bienes que no eran formalmente del Estado? El problema, que existe en más instituciones educativas rurales de Chiapas, se había resuelto de facto pero no de derecho.

Con la declaratoria, los autobuses quedan bajo el régimen de dominio privado estatal y forman parte del patrimonio activo del Poder Ejecutivo. Esto significa que en 2026 podrán recibir presupuesto ordinario para combustible, mantenimiento preventivo y reparaciones mayores, a través de la Coordinación General de Administración Federalizada de la Secretaría de Educación.

La Jacinto Canek y la formación docente bilingüe

La ENIIB “Jacinto Canek” es una de las pocas normales indígenas interculturales bilingües del país. Forma docentes para educación básica con pertinencia cultural y lingüística, especialmente en lenguas tsotsil y tseltal. Su nombre honra a Jacinto Uc de los Santos Canek, líder maya yucateco del siglo XVIII que encabezó una insurrección contra el dominio colonial español.

La escuela se inscribe en una red de normales rurales y indígenas que, históricamente, han enfrentado retos presupuestales. El transporte diario de estudiantes —muchos de comunidades alejadas— es un componente básico para que la formación docente sea posible. De ahí la importancia de que los dos camiones puedan recibir mantenimiento oficial sin tropiezos burocráticos.

¿Qué sigue?

Con la declaratoria publicada, la Secretaría de Educación estatal podrá ejercer el recurso presupuestal 2026 para atender los dos autobuses. El Comité Estudiantil de la Jacinto Canek, que desde 2020 ha sido parte del proceso, continuará como interlocutor con las autoridades. Para el día a día de los estudiantes, el cambio se traduce en una certeza: los traslados SCLC-Zinacantán podrán seguir operándose con respaldo institucional.

.

Deja un comentario

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading