
La ley ambiental fue salvaguardada y ejercida durante 2025
Con mano firme se ejecutaron diversas acciones en Chiapas en 2025, permitiendo salvaguardar al medio ambiente y fomentar su conservación.
Mediante el trabajo que la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en Chiapas, encabezada por Jorge Enrique Zapata Nieto, se clausuraron 11 fraccionamientos ubicados en áreas naturales protegidas.
Además, en materia de responsabilidad ambiental, se certificó a 16 empresas en materia de industria limpia; y se clausuraron 39 por contaminantes.
Como parte de los trabajos realizados en defensa de la vida silvestre, la PROFEPA aseguró 3 mil 960 ejemplares, y se aplicaron hasta 5 millones 657 mil pesos de multa por violaciones a la ley.
Derivado del mal manejo de residuos que afectaba el orden ambiental, seis basureros municipales fueron clausurados por la PROFEPA en 2025.
Y en para detener la tala ilegal y fortalecer la defensa de los bosques, la Procuraduría aseguró 3 mil 361 metros cúbicos de madera, además de clausurar 22 aserraderos y carpinterías en el estado, que operaban sin los permisos correspondientes.
Para garantizar el control ambiental en Chiapas, la PROFEPA clausuró 25 bancos de extracción irregular, logrando además el aseguramiento de 47 máquinas que operaban sin permisos y de manera clandestina.



























