
Reestructuración de deuda dejará ahorro de más de 6 mil mdp. Liberarán recursos para escuelas, hospitales y caminos: Finanzas Chiapas.
El Gobierno de Chiapas informó que la reestructuración de la deuda pública estatal permitirá un ahorro superior a los seis mil millones de pesos durante el actual sexenio, tras renegociar los compromisos financieros heredados por administraciones anteriores, particularmente el contratado en 2007 durante el gobierno de Juan Sabines Guerrero, al que el actual secretario de Finanzas, Manuel Pariente Gavito, calificó como “criminal”.
Durante una rueda de prensa ofrecida por la Secretaría de Hacienda estatal, el Pariente Gavito dio a conocer que el endeudamiento histórico del estado ascendía a 18 mil 860 millones de pesos al 8 de diciembre de 2024, fecha en que inició la presente administración encabezada por Eduardo Ramírez Aguilar. Dicha deuda estaba compuesta por dos contratos principales: uno bursátil por 6 mil 592 millones de pesos y otro bancario por 12 mil 268 millones.
“La deuda bursátil se ha pagado más de tres veces”, expresó el secretario de Finanzas, al subrayar que fue contratada en condiciones desventajosas para la entidad. Según explicó, dicho compromiso se fijó en UDIS y no en pesos, lo cual lo ha hecho crecer con la inflación hasta alcanzar los 6 mil 709 millones de pesos en julio de 2025. Bajo las condiciones actuales, Chiapas pagaría casi 12 mil 500 millones de pesos entre 2026 y 2037, adicionales a lo ya cubierto desde 2007.
“Eso no lo vamos a permitir. Es algo criminal”, sentenció el Pariente Gavito, quien reiteró que la administración no contratará un solo peso más de deuda. Aclaró que la operación anunciada no representa un nuevo endeudamiento, sino una mejora en las condiciones financieras para aligerar la carga presupuestal y liberar recursos que antes se destinaban al pago de intereses.
Como parte de los beneficios inmediatos de la reestructuración, el funcionario estatal destacó un ahorro de flujo por 2 mil 634 millones de pesos, así como la liberación de 317 millones adicionales por reservas financieras. También se contempla un ingreso directo en caja de mil 96 millones de pesos para febrero de 2026, además de 561 millones más por concepto de provisiones.
Estos ajustes permitirán reducir la afectación del Fondo General de Participaciones del 24.38 al 15.88 por ciento, lo que, según Pariente, brindará mayor liquidez a las finanzas públicas y mejor capacidad de inversión en rubros sociales prioritarios.
“Estamos reestructurando el endeudamiento de Chiapas para aligerar esos compromisos y liberar recursos para que, en lugar de pagar intereses, podamos reorientarlos a proyectos que abonen a las causas necesarias de nuestro pueblo”, aseguró. También destacó que la medida se alinea con los principios de “finanzas humanistas” instruidos por el gobernador Ramírez Aguilar.
La Secretaría de Hacienda estatal anticipó que los recursos liberados por la renegociación de deuda se destinarán a escuelas, hospitales, caminos y otros servicios públicos. A largo plazo, se busca recuperar la capacidad de inversión de Chiapas y reducir la dependencia de créditos para la operación gubernamental.
La reestructuración ha sido calificada por el gobierno como un acto de justicia financiera y de responsabilidad administrativa frente al lastre que tiene significado el endeudamiento del pasado, particularmente aquel adquirido en términos inflacionarios y poco transparentes.
Con esta medida, el gobierno estatal busca corregir el rumbo económico, evitar que las nuevas generaciones paguen compromisos desventajosos y garantizar una gestión financiera que privilegie el bienestar social por encima de los intereses financieros heredados.



















