
Van contra el expresidente, ‘La Barredora’, ‘Grupo Tabasco’ y hasta el exgobernador de Chiapas. Alejandro Moreno Cárdenas anunció que presentaron ante la FGR denuncias por presuntos vínculos con el crimen organizado.
El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, presentó este miércoles 30 de julio dos denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra exfuncionarios y figuras destacadas de Morena, entre ellos el expresidente Andrés Manuel López Obrador, el exgobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, y el senador Adán Augusto López Hernández, a quienes señalaron de presuntos vínculos con el crimen organizado.
Durante una conferencia de prensa, el dirigente tricolor reveló que las denuncias están respaldadas por investigaciones periodísticas, informes de inteligencia, testimonios y documentos que —afirmó— acreditan la colusión entre funcionarios públicos y redes delictivas. También mencionó a otros personajes como Américo Villarreal, Alfonso Durazo, Rubén Rocha Moya, Laida Sansores, Mario Delgado y el hijo del expresidente, Andrés Manuel López Beltrán, alias “Andy”.
Moreno Cárdenas sostuvo que existe un patrón de encubrimiento en gobiernos estatales de Morena, que habrían permitido la operación de grupos criminales. Uno de los casos destacados fue el de Tabasco, donde acusó a Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad, de liderar una red de huachicol fiscal que habría abastecido ilegalmente al Tren Maya, con contratos vinculados a familiares de Adán Augusto López.
El priista también denunció al llamado “clan del Andy”, presuntamente involucrado en actos de corrupción ligados al Tren Maya y la exportación ilegal de diésel hacia Estados Unidos. “Este es un narco gobierno que está destruyendo la democracia”, acusó.
Como parte de su estrategia, anunció que acudirán al FBI, la DEA, el Departamento de Estado y la Corte Penal Internacional de La Haya, para denunciar posibles crímenes de lesa humanidad y encubrimiento institucional. “Más de 230 mil homicidios, 125 mil desaparecidos y 800 mil muertes por COVID merecen justicia”, afirmó.
También pidió la renuncia de Adán Augusto López a la Junta de Coordinación Política del Senado, al considerar que su permanencia “desprestigia” al Congreso mexicano. “Su notaría aparece en las actas de empresas de huachicoleros”, aseguró.
Alejandro Moreno calificó la denuncia como parte de “una cruzada por la verdad”, en la que —dijo— el PRI no permitirá que la oposición sea silenciada. Acusó a Morena de intentar imponer una dictadura mediante el control de órganos autónomos, censura legislativa y ataques a la prensa.
En el espacio de preguntas, fue cuestionado sobre su propio proceso de desafuero promovido desde la Fiscalía de Campeche, el cual desestimó al asegurar que ya cuenta con amparos definitivos. “Es una cortina de humo para desviar la atención”, dijo.
Finalmente, advirtió sobre la entrada en vigor de nuevos aranceles el 1 de agosto que —según él— afectarán la exportación de acero, aluminio y cobre. Criticó la reunión de la presidenta Claudia Sheinbaum con congresistas estadounidenses sin consultar al Congreso mexicano. “Eso es desprecio por el poder legislativo”, sentenció.






















