
Negocios establecidos aseguran que el crecimiento del ambulantaje en el centro de la ciudad ha afectado sus ventas y temen que el comercio informal termine absorbiendo al formal.
Tuxtla destaca como motor económico regional, impulsado por el sector de servicios y comercios, sin embargo aseguran que estos últimos están siendo afectados por el ambulantaje presente en la ciudad.
En Chiapas más de la mitad de la población activa enfrenta una realidad laboral marcada por la informalidad. Esto incide directamente en cómo operan y crecen los negocios formales. Aseguraron que en el ultimo año y medio los puestos de ambulantes han florecido en el centro de la ciudad.

Empresarios temen con que este tipo de comercio absorba a los negocios locales y suceda una situación similar a la de otras ciudades de México.
Según cifras oficiales en Tuxtla, el sector formal representa solo cerca del 24 % del empleo total. En un contexto en donde Chiapas alcanza una Población Económicamente Activa de 2.3 millones, con 2.25 millones ocupados, el cual del total ocupado, el 76 % trabaja sin prestaciones, en el sector informa, es decir 1.7 millones de chiapanecos.

















