Publicidad...

Acusan de xenofobia al Ayuntamiento de San Cristóbal

Artistas y artesanos acusan al Ayuntamiento que preside Mariano Díaz Ochoa de xenofobia, pues aseguran que los inspectores actúan de forma prepotente con ellos, tratándolos despectivamente.

Estas imágenes fueron captadas luego de que dos inspectores de comercio informal levantaran la vendimia de un grupo de extranjeros argentinos quienes exhibían sus artesanías y pinturas en el andador Real de Guadalupe en San Cristóbal de Las Casas.

Artistas y artesanos acusan al Ayuntamiento que preside Mariano Díaz Ochoa de xenofobia, pues aseguran que los inspectores, especialmente Ramón Ortíz Aguilar, actúan de forma prepotente con ellos, tratándolos despectivamente.

Nube
Vendedor ambulante
“Bueno, sucede que los inspectores en las calles de San Cristóbal, con una actitud violenta y xenófoba, sobre todo xenófoba, no nos dejan trabajar.

Nosotros hacemos nuestra artesanía, está hecha a mano por nosotros y estamos viajando por el mundo así, es el único lugar donde tenemos este problema.” 

Que no podemos vender en la calle porque tienen que ‘limpiar’ el espacio público como si nosotros fuésemos como basura.” 

Aseguran que incluso les amenazan con acusarlos en migración, siendo que cuentan con papeles para residir legalmente en México. 

Nicolás
Artista ambulante
“Y hemos intentado de mil formas tratar de tener la posibilidad de un permiso y el municipio no lo quiere otorgar, pero tampoco nos permite tener un modo razonable de trabajar.”

Agregaron que las autoridades de San Cristóbal no actúan parejo, pues a otros ambulantes y demás comercios les permiten vender en la ilegalidad.

Nube
Vendedor ambulante
“Y además también los bares o muchos restaurantes no tienen permiso para poner sus mesas en la calle y en los negociados de siempre, con gente que paga para estar trabajando en la calle sí se puede, y a nosotros no nos dan la opción ni siquiera de sacar un permiso, ni nada. Podríamos gestionar un permiso pero, no nos dan la opción.”

Nicolás
Artista ambulante
“Sí, dañaron parte de mi trabajo por querer sacarla de forma violenta, cuando yo estaba tranquilo; somos generalmente dos personas que cuidamos el espacio y mantenemos limpio…”  

Finalmente, comentaron que lo que ellos ofertan en las calles del pueblo mágico es trabajo honesto.

Nicolás
Artista ambulante
“En general, casi todas las personas que están aquí están exhibiendo su arte, hay músicos, es algo que creemos embellece el lugar y que no perjudica a nadie porque vendemos; en mi caso, yo por ejemplo, soy pintor, no hay ninguna galería aquí que yo le esté quitando trabajo por exhibir mi trabajo.” 

Publicidad..

Deja un comentario