back to top
Inicio Política Congreso Chiapas prohibe y castiga las ‘terapias de conversión’

Chiapas prohibe y castiga las ‘terapias de conversión’

Esto se da justo al año de que en México se prohibiera las terapias de conversión y las tipificara como delito en el Código Penal Federal y la Ley General de Salud.

Durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado, celebrada el 4 de junio de 2025, fue aprobada la prohibición de las prácticas conocidas como Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual o Identidad de Género (ECOSIG), con 32 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones.

Chiapas prohibe y castiga las 'terapias de conversión'

La iniciativa fue presentada por la Comisión de Justicia de la 69ª Legislatura Constitucional del Estado y contempla la adición de diversas disposiciones al Código Penal de Chiapas en materia de prohibición de las llamadas terapias de conversión.

Chiapas prohibe y castiga las 'terapias de conversión'

Chiapas fue de las últimas entidades en hacerlo, después de que en junio de 2024, México prohibiera las terapias de conversión y las tipificara como delito en el Código Penal Federal y la Ley General de Salud.

El dictamen fue aprobado por unanimidad dentro de la Comisión, destacando la incorporación del Artículo 326 Bis al Código Penal estatal, que establece:

“A quien realice, imparta, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja o impida la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona, se le impondrán de dos a seis años de prisión y multa de 250 a 2,000 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).”

Chiapas prohibe y castiga las 'terapias de conversión'

Esta reforma representa un avance significativo en la protección de los derechos humanos en Chiapas y responde a las exigencias de la sociedad civil, que ha denunciado durante años la existencia de “clínicas de la muerte”, lugares donde se violentan sistemáticamente los derechos de las personas LGBTIQ+.

La aprobación de esta ley estatal no solo armoniza el marco jurídico de Chiapas con la legislación federal, sino que también envía un mensaje contundente: ninguna persona debe ser obligada a renunciar a su identidad ni a su derecho a vivir con dignidad. Aunque la lucha contra las terapias de conversión continúa, Chiapas ha dado un paso firme hacia la justicia, la inclusión y el respeto a la diversidad.

Chiapas prohibe y castiga las 'terapias de conversión'

.

Deja un comentario

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading