
Chiapas cuenta con 12 lenguas originarias, pero al menos dos enfrentan un declive acelerado. La discriminación y la pérdida de hablantes amenazan su existencia.
En Chiapas se tienen reconocidas 12 lenguas originarias, de las cuales al menos 2 están en constante declive en cuanto a su numero de hablantes y por ello se consideran estar en peligro de desaparecer.
El descenso de hablantes se debe también al fallecimiento de muchos de ellas y ellos, como en el caso del Mochó; en el mes de noviembre Alerta Chiapas le daba a conocer el fallecimiento de don Flaviano, uno de los últimos guardianes de esta lengua.

Otro de los factores que han abonado a la pérdida de estas lenguas es la discriminación y el rechazo que sufren estas personas hablantes al quererse incluir en otros ámbitos externos a su comunidad.
A pesar de que hace 5 años el Senado de la República reconoció que las 68 lenguas indigenas con sus diversas variantes forman parte de las lenguas nacionales, aún hace faltan muchos esfuerzos para garantizar los derechos constitucionales de estas poblaciones.

















