
En Chiapas, el tamal de bola es mucho más que un platillo, es un símbolo de tradición que acompaña las celebraciones religiosas y festividades más importantes. Su salsa roja y su preparación especial lo convierten en un auténtico tesoro gastronómico.

Dentro de la gastronomía chiapaneca se encuentra el tamal de bola, una de las preparaciones más usadas y preferidas en las distintas celebraciones de carácter religioso en el estado de Chiapas.
Doña flor desde muy pequeña los empezó a preparar y aseguró que este tamal no requiere de gran ciencia para elaborarlos, sin embargo no cualquier persona sabe hacerlo y dirigir a más para la elaboración del mismo, lo que lo distingue es la salsa roja que la el sabor característico.

Este tamal tiene diferentes usos en la actualidad, normalmente se reparte en fiestas tradicionales algunas de carácter religioso. La experta en cocina tradicional recalcó la importancia de saber preparar estos alimentos.
Las personas que lo elaboran brindan horas de trabajo para poder degustar uno de los manjares de la cocina chiapaneca. Invitó a conocer el espacio de gastronomía tradicional que ella encabeza.
















