
Este platillo tuxtleco es económico y de fácil preparación; suele ofrecerse en las fiestas de la mayordomía zoque
¿Se te antoja? Es el tradicional puerco en ningüijuti, un platillo zoque que lleva puerco, chile bolita, masa de maíz amarillo y un toque de limón; su preparación es sencilla, y su sabor exquisito.
Mujeres tuxtlecas acudieron al taller gastronómico de comida tradicional para aprender la receta de una de las cocineras zoques más destacadas de la capital chiapaneca, doña Flor de María Alias Rodríguez.
“Este platillo es una comida tradicional zoque de acá de Tuxtla Gutiérrez. Sus ingredientes son tomate rojo, chile bolita, chile blanco, carne, posta, y espinazo de puerco.
Ponemos a cocer la carne ya limpia, y mientras remojamos el chile, al estar hidratados los licuamos junto con los tomates y se lo dejamos caer a la carne y conforme va cociendo va agarrando sabor la carne, estando ya a un termino para cocer entonces empezamos a batir la maza cocida, lo batimos como pozol y lo licuamos y ese es el que nos va a dar una textura de espesor”, dijo Flor de María Alias Rodríguez, cocinera tradicional.

Anteriormente el puerco en ningüijuti se preparaba cotidianamente en las casas tuxtlecas, sin embargo en la actualidad este platillo tan solo se ofrece en las fiestas de la mayordomía zoque.
“Esta comida es una comida tradicional que viene de muchos años, ya que está en existencia la mayordomía zoque y es ahí donde se da a degustar, cuando hay rezo, bajadas de la virgenes, cuando hay cargo es el platillo que se surte. Dentro de las festividades religiosas solo, pero si ya lo podemos acompañar en familia lo podemos acompañar con frijol de la olla únicamente”.

Aprender a cocinar comida zoque ayuda a la preservación de las tradiciones de Tuxtla Gutiérrez.
“Hay veces que ni los nombres yo sabia, como el ninguijuti pero no sabia como es y desconocía esta cocina y es por eso que vengo aprenderlo”,mencionó Cielo Alfaro Moreno, ciudadana.





















