
Chiapas tiene un índice de bienestar financiero de 50.2 puntos sobre 100, lo que lo ubica entre los últimos cinco estados a nivel nacional, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (Ensafi) 2023, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En lo que refiere al ahorro, las cifras del Inegi señalan que en Chiapas la ciudadanía no puede ahorrar, pues cuenta con un porcentaje de 35. 8 %, en contraste el estado donde la población tiene más ahorros fue Sonora con 67. 6 %.

En el indicador de estrés financiero a nivel nacional el país reportó 59.5 puntos, en ese sentido Chiapas tiene un porcentaje de 57.7, por debajo de la media nacional.

El Inegi detalló que en Chiapas la población de 18 años y más cubre sus gastos con un promedio de siete mil pesos, lo que contrasta con la ciudadanía de Ciudad de México que reportó tener ingresos por arriba de los 29 mil pesos.
Según el Inegi la salud financiera es el estado que permite a las personas manejar sus finanzas de manera adecuada, lo que abona para que puedan hacer frente a sus gastos cotidianos, afrontar variaciones negativas en sus flujos de ingresos y aumentos inesperados de gastos, así como lograr metas y aprovechar las oportunidades para tener bienestar y movilidad económica.























