
Albertina López Ramírez, maestra artesana de Amatenango del Valle, con sus manos y su imaginación crea piezas de barro.
50 años de experiencia respaldan el trabajo de Albertina López Ramírez, maestra artesana de Amatenango del Valle, quien con sus manos y su imaginación crea piezas de barro aplicando técnicas y materiales de moldeado, pintura y cocción.
“Me siento muy orgullosa de trabajar, me siento muy orgullosa de todas estas cosas y me siento feliz cuando me compran”
Como el resto de las mujeres de Amatenango del Valle que se dedican a la alfarería, Albertina aprendió el oficio de su madre.

“Cuando estaba de ocho años me enseñó mi madre. empecé primero con los animalitos chiquititos de barro, animalitos de barro, los platitos, jarroncitos chiquititos, ese es el primer trabajo. Como a los 10 años empecé a aprender trabajos más grandes, como palomas, jaguares, floreros, lámparas”
Albertina, dirige un grupo de mujeres artesanas, y tiene un museo en el que la ciudadanía puede apreciar las obras que realiza.
“Mi organización se llama grupo La Nueva Estrella, que inicio en 1999, primero éramos 25 mujeres, después fuimos 10 mujeres, se fue aumentando las mujeres y en 2008 ya fuimos como 50 artesanas. Cuando hay un pedido las mujeres a veces organizamos, nos juntamos, y así estamos trabajando con las mujeres”
Doña Albertina invitó a la ciudadanía a ir a Amatenango del Valle a comprar sus productos, pues lamentablemente las ventas van a la baja.















