
Alerta Chiapas se puso en contacto con agencias de viajes locales, se les preguntó referente a los tours que realizan a las zonas arqueológicas. La respuesta fue de un no rotundo a transportar turistas, ante la ola de violencia que las acecha.
“Aquí por ejemplo este esto de las zonas arqueológicas podría ser Toniná y Palenque, ya que ahorita por conflictos sociales que se están suscitando aquí en le estado no estamos manejando lo que es la Selva Lacandona”.
En Chiapas, en las zonas arqueológicas de Bonampak y Yaxchilán dejaron de trabajar personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que es quien las ópera. Los grupos del crimen organizado que se disputan territorios de Chiapas se han hecho presentes.
Otra agencia consultada dio a conocer que viajar por carretera a la zona de la Selva resulta complicado y por ello, se han limitado a salir.
“Ah ok mire, lo que pasa es que ahorita con la situación que se está presentando no le puedo garantizar que haya salidas con ese destino, ya que es un tema de transporte carretero es muy complicado entrar a Palenque”
A otra operadora que se le preguntó por un tour, contestó por medio de mensajería y ahí le explicó que ante los conflictos en la zona, no estaban operando.
En tanto que a una más se le consultó hasta cuándo se podría viajar y conocer Yaxchilán y Bonampak, su respuesta es que preferirían garantizar la seguridad.


























