La colectiva de feministas universitarias Rosa Luxemburgo denunció públicamente a Carlos Morales Vázquez, quien aspiraba a coordinar los Comités de Defensa de la 4t, por no haberles pagado por acciones de brigadeo luego de haber sido contratadas como “brigadistas de diálogo”.
En una publicación en su Facebook, describieron que el 26 de agosto de 2023 comenzaron a difundir las aciones de Morales y sus aspiraciones que tenía.
“Empezamos a posicionar hablando con las personas de casa en casa nuevamente sobre quién era y el trabajo que a realizado en la política (aunque la realidad es que no a hecho nada por el pueblo tuxtleco) (sic)”.
Denunciaron que los sueldos que eran semanales fueron normales, pero que hace tres semanas dejaron de percibirlos; “tenemos exactamente 3 semanas recibiendo engaños”.
“Solo nos engañan diciendo que hoy por la noche cae nuestro pago, que esperemos a la mañana porque la nómina se retrasó, que les tengamos empatía”.
Indicaron que de esos sueldos dependen familias y que se destina para alimentación y gastos generales, por ello la denuncia pública.
A la par de señalar a Carlos Morales, también denuncian a Carlos Esquinca Cancino, a quien reconocen como encargado de brigadas de todo Chiapas, a quien le solicitan el pago de 5 mil 240 pesos a cada una, correspondiente a tres semanas de trabajo.
Finalmente, solicitaron una auditoría a la administración del alcalde de Tuxtla, quien no ha querido responder por estos sueldos a pesar de las condiciones laborales.
“El dinero que pedimos no lo pedimos regalado, ya que es sueldo de días trabajados bajo el sol, porque hasta eso no te daban permiso de faltar si estabas enfermo, tampoco les interesaba si te sentías mal, lo único que les interesaba era dar a conocer su nombre en todos los municipios de Chiapas”.