Murió en un accidente y su cuerpo fue repatriado mes y medio después desde EUA, para descender a su última morada en su tierra natal
La familia de Mateo pudo llorarle y despedirse de él, luego de que su cuerpo sin vida viajara más de 5 mil kilómetros desde Estados Unidos hasta su comunidad de origen en Chamula.
En la cuenta de Facebook Chicumtantic Chamula fue compartido el video en donde los dolientes, entre estos su madre y su padre, se ven alrededor del féretro del joven de 24 años quien pereció en el estado de Oregón tras un accidente automovilístico.
Precisamente esta ha sido la cuenta de la red social que dio seguimiento al caso de Mateo Hernández Díaz quien murió el pasado 30 de septiembre.
Apenas la semana pasada se dio a conocer la historia de la familia originaria de la comunidad Chicumtantic, de San Juan Chamula, que llevaba por lo menos mes y medio esperando el regreso del cuerpo de Mateo a Chiapas para sepultarlo y darle el último adiós.
El usuario de la red social identificado como Mario Hernández fue quien compartió el video de la despedida y entierro del joven en el panteón de la comunidad, rodeado de los más cercanos, pero también de la población que estuvo acompañando a los dolientes.
Antes de sellar su sepulcro le fueron colocadas alrededor parte de sus pertenencias, como ropa y tenis, así como pétalos de flores diversas que adornaron su ataúd.
En menos de dos meses han sido repatriados los restos de indígenas chiapanecos que se encontraban en Estados Unidos trabajando y que perecieron en un accidente vehicular.
Marcelino Díaz, también de Chamula, llegó en octubre en una urna, pues su cuerpo fue incinerado, a diferencia de Mateo quien arribó en un ataúd para ser sepultado en su comunidad.