El 10 de octubre ocurrió un secuestro masivo de 62 personas de Altamirano, donde existe un conflicto por la destitución del Concejo Municipal; la población está dividida entre ejidatarios que han bloqueado para presionar por la destitución y un grupo que apoya al Concejo.
Una mujer que forma parte de los ejidatarios, que fue secuestrada, habló sobre ese suceso y reveló la tragedia que sufrieron.
“Fue terrible, muy terrible todo esto lo que hayamos pasado; nos hacína hacer muchas cosas que no queríamos hacer, la verdad; a veces nosotros queríamos ir, perdón por la palabra, queríamos ir al baño, a veces ellos agarraban una botella y se orinaban en una botella y nos daban agua de orín para tomar”
“Queriamos comer, mandaban a hacer comida ellos y en tortillas nos ponían un poco de huevo y lo tiraban en le piso que lo comiéramos como perros los huevos; pasamos una tragedia muy grande”.
Además, confesó que las mujeres que fueron secuestradas sufrieron violencia sexual.
“Como mujeres que fuimos, fuimos manoseadas por ellos, fuimos tocadas, violadas; la verdad fue terrible, terrible la verdad”, lamentó.
Hoy llegó al Congreso del Estado un grupo a buscar solución al conflicto, a exigir que destituyan al Concejo. La mujer que prefirió omitir su nombre por el temor que existe a ser reprendida, contó cómo logró escapar, aprovechó la madrugada para huir.
Ella forma parte del grupo de ejidatarios que ha bloqueado y a quienes se les atribuye que son presionados por el ex presidente Roberto Pinto Kanter para que pidan la eliminación del Concejo que quedó, luego de que hicieran renunciar a su esposa Gabriela Tipacamú, que es quien quedaría como alcaldesa, sin embargo se deslindó de él.
En Altamirano persiste la ingobernabilidad, en septiembre un grupo de encapuchados quemó más de 40 viviendas y vehículos.