A propósito del Día de Muertos, en cinco años han incrementado las muertes violentas de niños y adolescentes en Chiapas.
De acuerdo con las organizaciones Melel Xojobal y la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (REDIAS) de 2022 a 2023 se han incrementado al doble los feminicidios de niñas y adolescentes, mientras que los homicidios dolosos en menores de edad crecieron un 44 %.
En el marco de la conmemoración de Día de Muertos las organizaciones señalaron que durante este 2023 se tiene el registro de cinco feminicidios de menores de edad, y de 2018 a la fecha la cifra se eleva a 26 niñas y adolescentes. En tanto, que la violencia homicida afecta predominantemente a los varones quienes representan el 82% de las víctimas totales.
Asimismo, dieron a conocer que en los últimos cinco años a causa de las violencias en Chiapas han perdido la vida 473 niñas, niños y adolescentes, y recordaron que en este mismo periodo según cifras del SESNSP2 la violencia criminal en el estado ha ido en el aumento.
Por otro lado, señalaron que de 2018 a la fecha han muerte 14 niñas, niños, adolescentes en Chiapas por armas de fuego en los municipios de Chilón, San Cristóbal de Las Casas, Huixtla, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Chenalhó, Frontera Comalapa, Tuxtla Gutiérrez y Aldama -10 eran de origen tsotsil o tseltal- y decenas han sido heridos en contextos de enfrentamientos y disputas por el control territorial.
Datos oficiales indican que el 46% de los homicidios de menores de 18 años registrados en el sexenio ha sido ocasionado por armas de fuego.
Fotos de Andrés Ta Chikinib para Redias y Melel Xojobal