El frente frío 8 se extenderá con características de estacionario sobre la Península de Yucatán e interactuará con una baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico.
Para este fin de semana el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé lluvias muy fuertes con puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) para el estado de Chiapas lo cual será ocasionado por el frente Núm. 8 que se extenderá con características de estacionario sobre la Península de Yucatán y que interactuará con una baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico que localizará en el suroeste del Mar Caribe, frente a la costa de Nicaragua, y con un canal de baja presión en el sureste mexicano.
Las precipitaciones acompañadas por descargas eléctricas podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones, por lo que se pide a la población y la navegación marítima atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión . Nacional del Agua (Conagua), seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado.
De acuerdo al pronóstico la masa de aire frío asociada al frente continuará modificando sus características, favoreciendo un aumento de las temperaturas vespertinas y un caso potencial de lluvias sobre la mayor parte de la República Mexicana .
En el Pacífico Sur se espera cielo nublado la mayor parte del día; ambiente fresco por la mañana, así como frío con bancos de niebla en zonas altas de Chiapas. Durante la tarde habrá ambiente de templado a cálido en el estado.
Para el lunes, un canal de baja presión prevalecerá en el sureste del territorio nacional, comenzará interactuando con el frente Núm. 8 que se localizará con características de estacionario frente a la costa oriental de la Península de Yucatán y con una baja presión frente a las costas de El Salvador, aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originando lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones, pronosticándose lluvias puntuales intensas en Chiapas.