Según registros, en el periodo que comprende de 2015 al 2022; organizaciones preparan marcha.
En Chiapas del 2015 al 2022 se han registrado 212 asesinatos de niñas, niños y adolescentes, de acuerdo con datos de las organizaciones Melel Xojobal y Red por los Derechos de la Infancias y Adolescencias en Chiapas (REDIAS).
En el marco del 1 de noviembre, Día de Todos los Santos las dos organizaciones se realizarán una manifestación denominada “Muerte Impune”, en San Cristóbal de Las Casas a efectuarse a las 5:00 de la tarde en la Plaza de la Paz (catedral).
Las organizaciones han pedido a la ciudadanía a unirse a estas acciones de denuncia y repudio por las muertes de niñas, niños y adolescentes que nunca debieron ocurrir. Han solicitado llevar velas, flores y fotos de los menores de edad a los que les arrebataron la vida a causa de las diferentes violencias que ocurren en el estado.
“Estas muertes tienen rostro de feminicidio, suicidio, desaparición, negligencias, desplazamiento forzado y asesinato con armas de fuego. La denominamos Muerte Impune por la falta de justicia y verdad, a la omisión y complicidad de las autoridades frente a las violencias contra la niñez”, indicaron las organizaciones.