El contingente de unas seis mil personas que salió de la Frontera Sur, busca llegar al norte del país.
Durante las primeras horas de este lunes, salió de Tapachula, Chiapas, una nueva caravana de personas migrantes.
De acuerdo activista Irineo Mujica, director de Pueblos Sin Frontera, son aproximadamente seis mil los integrantes de la nueva caravana. Estaba anticipado que partirían a las 06:00 horas de este día, el domingo se concentraron en el Parque Bicentenario de la ‘Perla del Soconusco’.
Al amanecer, el continente que salió de la ciudad de la Frontera Sur transitaba por la localidad Viva México, con apoyo vial del Instituto Nacional de Migración (INM) y de Protección Civil.
El contingente lo conforman hombres, mujeres y menores de edad. Llevan consigo minúsculos equipajes, se cubren con sombrillas y algunos transportan en carriolas a menores de edad.
Apenas el 18 de octubre, estuvo en Tapachula, Chiapas, Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación de México donde encabezó la Junta de Coordinación de la Estrategia Migratoria.
“Por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador nos reunimos en Tapachula, Chiapas, para seguir atendiendo el aumento del flujo migratorio sin precedentes que tenemos en la frontera sur a partir de una estrategia coordinada”, comunicó Alcalde Luján en la fecha mencionada.
Gabriela Coutiño on Twitter: “Sale de #Tapachula #Chiapas nueva #CaravanaDeMigrantes hacia el norte del país. Cerca de 5 mil #Migrantes de distintas nacionalidades salen de la ciudad de la #FronteraSur. Están cerca de la localidad #VivaMéxico con apoyo vial de elementos de @INAMI_mx y de #ProtecciónCivil pic.twitter.com/05x7awMp94 / Twitter”
Sale de #Tapachula #Chiapas nueva #CaravanaDeMigrantes hacia el norte del país. Cerca de 5 mil #Migrantes de distintas nacionalidades salen de la ciudad de la #FronteraSur. Están cerca de la localidad #VivaMéxico con apoyo vial de elementos de @INAMI_mx y de #ProtecciónCivil pic.twitter.com/05x7awMp94
En las últimas semanas se ha documentado la situación crítica en la sede de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) ubicada en Tapachula, Chiapas.
Los esfuerzos de los elementos mexicanos de diferentes instituciones se han visto superadas por el amotinamiento de personas de diversas nacionalidades.