Descubren un entierro humano con ofrenda durante el salvamento arqueológico en la construcción del Hotel Tren Maya, en Palenque.
Durante la construcción del nuevo Hotel del Tren Maya en Palenque el Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH ) informó del hallazgo de un enterramiento humano, así como de un ajuar funerario, compuesto por tres vasijas de cerámica, un par de orejeras y dos cuentas. . de piedra verde.
El titular del INAH, Diego Prieto Hernández dijo que los especialistas consideran que el individuo era un personaje relevante para quienes habitaban esta zona de Palenque, ubicada a dos kilómetros de la zona nuclear de la antigua ciudad maya, pues el edificio fue construido ex profeso para contener la tumba.
Se trata de una “cista” o espacio funerario construido con sillas de piedra, a manera de cajón que se habría sellado con lajas de piedra caliza. La tumba se encontraba a cuatro metros de profundidad desde la cima del inmueble maya.
Según el INAH el individuo habría sido colocado bocarriba, con las pérdidas extendidas y la cabeza en dirección al Norte. El instituto brindará más información sobre la persona que fue enterrada en esta estructura en cuanto termine la excavación y se realicen los estudios de antropología física.