El vecino país optó por enviar 5 centenas de militares en su franja limítrofe con México; ya se reporta la detención de un comando armado
Tras la violencia registrada en las últimas semanas en la zona Sierra de Chiapas, el vecino país de Guatemala decidió blindar su frontera con más de 500 elementos de su Ejército y Policía, acción que ha rendido los primeros frutos.
Aunque la presencia de las fuerzas de seguridad se ubica en el Departamento de San Marcos -lo equivalente a un Estado en México– que colinda con esta región chiapaneca, en el Departamento de Escuintla, que es área costera con el Pacífico, se registró la detención de un comando fuertemente armado.
Medios digitales de Guatemala revelaron que la captura se dio tras un ataque en la ruta a Puerto Quetzal, donde interceptaron 3 vehículos y 5 personas, quienes tenían en posesión 6 armas de fuego y 1 chaleco antibalas.
Estos sujetos habrían sido quienes emboscaron una camioneta y dejaron 3 heridos.
Respecto a la violencia que se ha registrado en Motozintla, en Chiapas, el Ejército y Policía guatemalteca se encuentra en la zona de San Marcos, donde han llamado a su población de Tacaná, Tecun Umán, Tajumulco e Ixchiguan a “mantenerse alerta” por posibles Enfrentamientos en territorio mexicano.
Informativos de ese país han señalado que, incluso, la guerrilla de Kaibilies se encuentran ubicadas en la región para “proteger” su tierra.