Los hechos recientes en Motozintla han orillado a promotores culturales a suspender actividades programadas, por temor.
En lo económico, en la seguridad, en la paz, pero también en las expresiones culturales, es hasta donde ha impactado la violencia en la zona Sierra de Chiapas.
Para este 23 de septiembre estaba programada la presentación del libro “Motozintla, generación 1930” en ese municipio, sin embargo, el evento tuvo que cancelarse por temor debido a la incertidumbre por los actos violentos recientes.
El Programa Editorial Soconusco Emergente informó esta decisión al público en general, aludiendo a las causas, “la violencia generalizada en el estado de Chiapas ha infestado como metástasis a nuestra sociedad, dando pie a una época de terror e incertidumbre”.
Menciona no sólo a Motozintla, sino a otros municipios afectados por esta ola como son Frontera Comalapa, San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez y Chicomuselo.
Con un llamado a “Más libros. Menos balas”, la agrupación editorial pide a las autoridades poner un freno y actuar conforme a la ley para erradicar a lo que llamo un “mal que está consumiendo a la sociedad chiapaneca”.