Muchas de las rutas ‘comprometidas’ conectan al mundo con las bellezas naturales de Chiapas.
Al menos uno de cada cinco turistas que visitan Chiapas le temen a los grupos delincuenciales y a los bloqueos carreteros y tras visitar el estado se llevan una impresión negativa al no poder transitar con libertad por el estado.
Lo anterior lo aseguró Sismondi Esparza Flores, presidente de la Asociación de Empresas de Turismo de Reuniones en entrevista para el medio Susana Solís Informa en donde también informó que al menos el 80 % de los visitantes al estado son nacionales.
Lamentó que haya sitios como los Lagos de Montebello en la que los turistas no puedan acceder con facilidad, de hecho, dijo que no hay operadores que manejen actualmente esos recorridos.
“Algunas de las rutas comprometidas son a los Lagos de Colón, la ruta fronteriza a Comitán a la Trinitaria también es complicada por la tensión y de Comitán a Ocosingo hay alternativas pero también hay preocupación. En Oxchuc no podemos circular con vehículos grandes al igual que en Chanal – Tenejapa”, comentó.
Lamentó que ante tantos bloqueos ya se ha vuelto normal preguntar diariamente cómo están las rutas para poder visitar sitios turísticos como San Cristóbal de Las Casas.
En lo que refiere al pasado puente de las Fiestas Patrias el sector turístico de Chiapas no logró tener las ganancias que esperaban, sin embargo esperan que logren cerrar bien el año con las festividades que se avecinan.