“Estamos vigilados, quieren controlar nuestra vida personal”, trabajadores mandan carta a López Obrador para quejarse de la directora del SCHRTVyC, Yesenia Guadalupe Castañeda Fernández.
Trabajadores del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía (SCHRTVyC), solicitaron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su intervención ante presuntas irregularidades en la institución.
A través de una carta abierta, trabajadores y trabajadoras del SCHRTVyC, denunciaron a su titular, la expresentadora Yesenia Guadalupe Castañeda Fernández.
“Le damos a conocer la situación que estamos viviendo desde hace varios años, solicitando su valiosa intervención”, anticipan los firmantes.
“A la ineficiencia de la actual directora Yesenia Guadalupe Castañeda Fernández, se suma el trato indigno y oprobioso a quienes trabajamos aquí, realizando actos arbitrarios, pasando por encima de nuestros derechos humanos, y en específico, de nuestros derechos laborales”, sentenciaron los afectados.
“Muchos compañeros hemos sido víctimas de humillaciones, intimidaciones, amenazas y ofensas. Estamos vigilados desde que accedemos a las oficinas, además de querer controlar nuestra vida personal, vigilando lo que hacemos y publicamos hasta en redes sociales. Se ha preferido incluso tener en nómina a personas que realicen esta vigilancia, antes de contratar a trabajadores operativos para un mejor desempeño del Sistema”, detallaron.
El documento enviado a López Obrador asegura que en el portal de transparencia han encontrado una serie de irregularidades en los reportes trimestrales de sueldos y salarios, en donde hay nombres de personas de las que nadie conoce, como:
José Martín Morales Gómez, jefe de Oficina de Programas Especiales.
Ángel Roberto Silva Lara, jefe de la Oficina de Producción.
Iván Alejandro Ramos Calvo, Sergio Armando Serna Estrada, así como el de compañeros que han dejado de colaborar en el sistema desde hace meses incluido el sueldo de la ex directora de televisión, de las personas aquí reportadas hay un desvío de recurso de $378,558.42 de los primeros 3 meses del año (2023).
Por otra parte, Yesenia Guadalupe Castañeda Fernández, durante la transmisión especial aseguró que el Canal 10 y Radio Chiapas llegan a todo Chiapas, pero los de la denuncia pública tienen otros datos:
“Las radios a carga del Sistema se están desapareciendo, pues operan en muy malas condiciones. La cobertura ha disminuido, existe un mismo gerente para varias estaciones, no hay producciones, los mismos compañeros deben aportar de sus propios recursos si es que quieren resolver problemas técnicos y laborales, a algunos la directora los ha amenazado con moverlos de estación para correrlos. A pesar de que se requiere más personal, las plazas de Radio Siltepec las tiene ocupadas para gente afín a ella, nombradas como asesores, quienes se encuentran en Tuxtla Gutiérrez”.