En lo que va del 2023 se han presentado al menos 80 casos de menores de edad con quemaduras provocadas por líquidos hirviendo.
En lo que va del año en Chiapas se han presentado al menos 80 casos de menores de edad con quemaduras provocadas por líquidos hirviendo, cifra que representa un 18 % más de lo presentado en 2022, informó la delegada en Chiapas de la Fundación Michou y Mau, Gabriela Escudero Aramoni.
El delegado de la fundación dio a conocer que en este año se han trasladado a Estados Unidos siete menores de edad, de los cuales seis se quemaron con líquidos hirviendo, de hecho puntualizó que el 95 % de los casos de quemaduras se deben a este factor , mientras que el 5 % de las quemaduras son originadas por el uso de pirotecnia o fuego directo.
Gabriela Escudero, dijo en entrevista para Cuarto Poder que en las zonas rurales los menores de edad suelen quemar cuando movilizan recipientes con productos hirviendo con el propósito de enfriarlos, estos líquidos suelen ser manteca, aceite, café o hasta las ollas donde hierven aves y elotes. En ocasiones, dijo, los padres de familia dejan las ollas en el suelo y los niños pasan corriendo, chocan o hasta se caen en los recipientes con los líquidos hirviendo.
La delegada de la Fundación Michou y Mau comentó que anteriormente el mayor número de quemaduras con líquidos se presentaba en la zona de los Altos, sin embargo actualmente este tipo de accidentes se presentan en casi todas las regiones del estado, por lo que es muy importante. que las instancias gubernamentales y sociales hagan mayor trabajo de concientización para evitar este tipo de accidentes.