La ASE detalló que el ayuntamiento de Cacahoatán que dirige Rafael Inchong Juan sigue sin comprobar 15 millones 720 mil 511.35 pesos.
Por irregularidades y anomalías en la cuenta pública de 2022, las cuales ascendieron a más de 21 millones de pesos la Auditoría Superior del Estado (ASE) emitió 13 observaciones al ayuntamiento de Cacahoatán que dirige Rafael Inchong Juan.
La ASE detalló que de los 23 resultados definitivos 17 generaron 25 observaciones preliminares, las cuales con base al artículo 15 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Chiapas, derivaron en 19 pliegos de observaciones por una importación de 21 millones 702 mil 637.98 pesos, una promoción del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, 20 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, y cinco recomendaciones.
El Ayuntamiento de Cacahoatán habría aclarado tan solo siete observaciones por un monto de 5 millones 982 mil 126.63 pesos, por lo que la administración de Rafael Inchong sigue aún debe comprobar 15 millones 720 mil 511.35 pesos.
Las áreas que fueron revisadas son: la Dirección de Obras Públicas, Tesorería Municipal y la Dirección de Policía, correspondientes al período comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre del año 2022.
La auditoría al Ayuntamiento de Cacahoatán fue seleccionada con base en las variables de evaluación de riesgos, de control y transparencia y de rendición de cuentas que, busca verificar si la captación, uso, aplicación y destino de los recursos públicos; así como los actos y operaciones realizadas, se ajustan a las disposiciones legales y normativas aplicables.
Con información del Diario de Sur.