Profeco retirará del mercado varias marcas de tequila, ron y vodka de sabores porque no cumplen con los requerimientos.
A propósito de las fiestas patrias, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo un nuevo análisis de calidad a bebidas alcohólicas.
En la Revista del Consumidor del mes de septiembre, la Profeco reveló resultados del estudio realizado a un tequila con sabor, cinco rones también con sabor y 16 vodkas saborizados.
Al ser revisados en su contenido, etiquetado y frases que contiene la botella, se pudo determinar que algunas de las marcas daban información falsa o errónea.
Los productos que no cumplieron con los requerimientos y que registraron los mayores incumplimientos y por lo tanto podrían salir del mercado, son:
- Ron Baraima de tamarindo, de 750 ml, contiene menos alcohol del declarado y más extracto seco (100.5 g/L) que el que establece la norma (85 g/L).
- Rones Baraima de frambuesa y limón, de 750 ml, contienen más extracto seco (95.4 y 93.7 g/L) del que establece la norma (85 g/L).
- Vodka Finlandia de mango y de cereza, de 750 ml, no cuentan con símbolos de prohibición de consumo para menores de edad, personas embarazadas, así como personas que manejan.
- Vodka Finlandia de mango fusión, de 750 ml, contiene menos alcohol del declarado (39.2% de 40%) y tampoco presenta los símbolos de prohibición.
- Vodka Kerenki Premium de durazno y de tangerina, de un litro, no acreditaron que se trate de una categoría “premium”, ya que no existe en este tipo de bebidas, por lo que esta palabra podría confundir a los consumidores, al hacerles creer que tiene una calidad superior. Tampoco se indica el país de origen del producto.
- Vodka New Amsterdam de coco, de 750 ml, no cuenta con los símbolos de prohibición que requiere la norma.
- Vodka Stolichnaya Stoli Cucumber de pepino de 750 ml utiliza la palabra “premium” y tampoco pudo acreditar que se trate de un producto con estas características.
- Vodka Svedka citron de 750 ml no cuenta con los símbolos de prohibición de consumo.
- Vodka Svedka de mandarina, de 750 ml, no cuenta con los símbolos de prohibición de consumo.
Por otro lado, hubo marcas que sí cumplieron con el etiquetado, contenido neto y componentes volátiles son los siguientes:
- Tequila Don Ramón de tamarindo, de 750 ml.
- Ron Bacardí Raspberry de frambuesa, de 750 mil.
- Ron Bacardí Spiced (especias), de 750 ml.
- Ron Baraima de limón, de 750 ml.
- Ron Baraima de frambuesa, de 750 ml.
- Vodka Absolut Lime de 750 ml.
- Vodka Absolut Raspberry, de 750 ml.
- Vodka Absolut Mandarin, de 750 ml.
- Vodka Skyy Infusions Citrus, de 750 ml.
- Vodka New Amsterdam Cítricos, de 750 ml.
- Vodka Skyy Infusions Rasberry, de 750 ml.
- Vodka Stolichnaya Stoli Ohranj, de naranja, de 750 ml.