La iniciativa que incrementa impuesto en Tuxtla como el predial, traslado de dominio y otros más, al modificar la tabla de valores de usos de suelo propuesta por Carlos Morales, ya llegó al Congreso del Estado.
Diputadas y diputados que integran la Comisión de Hacienda, quienes analizarán la petición del presidente municipal de la capital y que fue votado por mayoría en el Cabildo, adelantaron que la analizarán y si daña a la economía, la rechazarán.
Felipe Granda Pastrana, presidente de la Comisión de Hacienda, adelantó que si va en contra de la población no la dejarán pasar, pero que se analizará con todos y todas las integrantes.
Sergio David Molina, vicepresidente, aseguró que están de lado del pueblo y que se someterá a análisis; asimismo, que escuchó declaraciones del tesorero Carlos Gorrosino donde aclara que no hay aumento de impuesto de forma excesiva.
Fabiola Ricci Diestel, secretaria de la Comisión, también anunció que s eanalizará pero fue más enfática al mencionar que no se dejará que pase al pleno a votación si lacera la economía de las familias de Tuxtla.
Las vocales de la Comisión Yolanda Correa González, Elizabeth Escobedo Morales y Flor de María Esponda coincidieron que esperarán a que sean llamadas para el análisis y que darán su respaldo al pueblo de Tuxtla.
En tanto que Rubén Zuarth Esquinca, vocal de la Comisión de Hacienda, adelantó que no votará a favor de esta modificación que trae como consecuencia un incremento a los impuestos.
Esta iniciativa que aumenta el valor del suelo y las construcciones en Tuxtla y que por ende se incrementa en 2024 los impuestos como el predial, ya había sido presentada con anterioridad, pero esta misma Comisión la rechazó en 2022.