Jesús Fajardo Quezada, de 38 años de edad, salió de San Cristóbal de Las Casas de aventura junto con sus das perritas chihuahua, pero desapareció y desde el 4 de septiembre no se sabe nada de él.
Sus familiares refieren que salió de su vivienda con rumbo desconocido el sábado 2 de septiembre, el domingo 3 no supieron nada de él, pero el lunes 4 se comunicó para decir que estaba en un pueblo indígena donde estaba sin gasolina ni con una manera segura para salir.
En los mensajes, Jesús Fajardo relata que le fue difícil llegar al pueblo, aunque no refiere cuál, que los camiones no están entrando ni saliendo, que está seguro y que en cuanto salga un transporte, saldrá; pero no ha regresado a su casa y su celular no tiene comunicación.
En comunicación con su padre, en una llamada con interferencias, le informó que estaba en un pueblo que estaba bloqueado; logró decir el nombre, pero su papá, una persona de la tercera edad, no recuerda el dato. Tzajalá es el nombre que se aproxima a lo que escuchó.
En los últimos días, el municipio de la zona indígena que ha tenido bloqueos es Oxchuc, en donde la población demanda recursos que no han sido distribuidos.
Sus familiares solicitaron el apoyo de la sociedad para dar con el paradero de Jesús Fajardo Quezada y que se puedan comunicar a los número de la Fiscalía contra la Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares.